Telmo Irureta, Ángel Ruiz y Naiara Beistegi, galardonados en los premios Talía
La Academia de las Artes Escénicas de España celebró la pasada noche de lunes en el teatro Fernán Gómez de Madrid los premios Talía, galardones que premian la excelencia en las artes escénicas y que en su tercera edición entregó el Premio de Honor a Antonio Banderas.
En la gala, la vizcaína Naiara Beistegi recibió el premio a mejor vestuario por su labor en Anna Bolena, mientras que el actor zumaiarra Telmo Irureta recogió el premio Talía por el cambio social y la inclusión.
Ángel Ruiz, nacido en Pamplona, recibió el premio Talía al mejor intérprete masculino de lírica por su personaje de Moniqiuto en La rosa del azafrán, una producción del Teatro de la Zarzuela.
Además, el madrileño Jon López, creador y director de la compañía lesakarra Led Shiloutte, se ha llevado el premio a la mejor coreografía por su labor en Afanador junto a Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush y Miguel Ángel Corbacho.
Asimismo, la salmantina Helena Pimenta, con un fuerte vínculo con el teatro vasco, fue reconocida con el Premio Extraordinario Talía 2025 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
1936 y Gypsy han sido las grandes ganadoras de noche. Dirigida por Andrés Lima, 1936 es una obra crítica y casi documental sobre la Guerra Civil Española, y se ha llevado los seis premios a los que optaba: mejor espectáculo, autoría (Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga), dirección de escena (Andrés Lima), actor (José Vinuesa), actor de reparto ('Morris') e iluminación (Pedro Yagüe).
En el apartado de teatro musical, Gypsy, producida por Teatro del Soho Caixabank, ha hecho pleno al conseguir los cuatro galardones a los que optaba, mejor espectáculo musical (Teatro del Soho Caixabank), dirección musical (Arturo Díez Boscovich), actriz (Marta Ribera) y actor (Aaron Cobos).
Más noticias sobre música
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.
Zetak, a punto de llenar dos veces San Mamés
Los navarros ya han vendido cerca de 70 000 entradas en dos días: tras haber vendido todas las entradas del concierto que darán el 20 de junio en San Mamés en apenas tres horas, ahora están en proceso de llenarlo también la noche anterior.
Xabier Zeberio & Andrés Isasi Musika Eskolako Orkestra abren el festival Getxo Folk
Bajo la dirección de Zeberio, la orquesta ha combinado jazz, música popular vasca e improvisación en la primera jornada del festival vizcaíno, donde ha presentado los temas del proyecto "Pause".
Zetak vende todas las entradas para su concierto en San Mamés, y anuncia otro concierto
El grupo navarro liderado por Pello Reparaz añade un concierto el 19 de junio de 2026 en el estadio bilbaíno, después de vender en cuatro horas más de 40 000 tiques para su cita del 20 de junio.
Pello Reparaz: "La idea era no dejar a nadie indiferente, y lo hemos conseguido"
El programa "Egun On", de ETB, ha entrevistado a Pello Reparaz, un día después de que ZETAK terminara la serie de conciertos "Mitoaroa II". También nos ha hablado sobre el espectáculo que desplegarán el 20 de junio en San Mamés.
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp
El músico británico, que padecía mieloma desde hace diez años, ha fallecido a los 81 años.
Lady Gaga, Mariah Carey, Sabrina Carpenter y Ariana Grande deslumbran en los MTV Video Music Awards
La cantante pop Ariana Grande se ha alzado con el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, y Lady Gaga y Sabrina Carpenter se han llevado los máximos honores en una celebración repleta de estrellas de los favoritos de los fans en Nueva York. Grande ha ganado el premio al video del año por "Brighter Days Ahead", lo que le ha valido el mayor galardón de la noche en los premios votados por los fans. Mariah Carey ha recibido un premio a la trayectoria y ha hablado sobre lo divertido que es hacer videos musicales. Los videos son "minipelículas que visualizan la pura fantasía que implica", ha dicho.
Pello Reparaz: "El espectáculo 'Mitoaroa III' se situará en el 2084"
Zetak ofrecerá el 20 de junio de 2026 un espectáculo basado en la obra '1984' de George Orwell en el estadio de San Mamés. "Zetak es una apuesta, un riesgo y algo diferente", destaca Reparaz, que se muestra con ganas de hacer historia.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.