Artes Escénicas
Guardar
Quitar de mi lista

Telmo Irureta, Ángel Ruiz y Naiara Beistegi, galardonados en los premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas de España entregó anoche en Madrid sus premios. Irureta recibió el premio por el cambio social y la inclusión, Ruiz el de mejor intérprete masculino de lírica y Beistegi el de mejor vestuario.
Telmo Irureta Premios Talia sariak Efe
Telmo Irureta, en la gala de entrega de los premios Talía. Foto: Efe.

La Academia de las Artes Escénicas de España celebró la pasada noche de lunes en el teatro Fernán Gómez de Madrid los premios Talía, galardones que premian la excelencia en las artes escénicas y que en su tercera edición entregó el Premio de Honor a Antonio Banderas.

En la gala, la vizcaína Naiara Beistegi recibió el premio a mejor vestuario por su labor en Anna Bolena, mientras que el actor zumaiarra Telmo Irureta recogió el premio Talía por el cambio social y la inclusión.

Ángel Ruiz, nacido en Pamplona, recibió el premio Talía al mejor intérprete masculino de lírica por su personaje de Moniqiuto en La rosa del azafrán, una producción del Teatro de la Zarzuela.  

Además, el madrileño Jon López, creador y director de la compañía lesakarra Led Shiloutte, se ha llevado el premio a la mejor coreografía por su labor en Afanador junto a Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush y Miguel Ángel Corbacho.

Asimismo, la salmantina Helena Pimenta, con un fuerte vínculo con el teatro vasco, fue reconocida con el Premio Extraordinario Talía 2025 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

1936 y Gypsy han sido las grandes ganadoras de noche. Dirigida por Andrés Lima, 1936 es una obra crítica y casi documental sobre la Guerra Civil Española, y se ha llevado los seis premios a los que optaba: mejor espectáculo, autoría (Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga), dirección de escena (Andrés Lima), actor (José Vinuesa), actor de reparto ('Morris') e iluminación (Pedro Yagüe).

En el apartado de teatro musical, Gypsy, producida por Teatro del Soho Caixabank, ha hecho pleno al conseguir los cuatro galardones a los que optaba, mejor espectáculo musical (Teatro del Soho Caixabank), dirección musical (Arturo Díez Boscovich), actriz (Marta Ribera) y actor (Aaron Cobos).

Más noticias sobre música

"Akelarre" dokumentalaren grabazioa Usurbilen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El grupo musical Akelarre llega a la pantalla

La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.

John Fogerty abeslari eta gitarrista Azkena Rock Festivalen arituko da 2025ean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Avanzando hacia el verano a ritmo de rock

La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta

Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilbao da la bienvenida a Alan Parsons

El artista británico es el cabeza de cartel este sábado en el festival BBK Bilbao Music Legends. El viernes, actuarán, entre otros, Blue Oyster Cult.

Ezpalak laukotea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El grupo Ezpalak renuncia a actuar en el festival Resurrection Fest

El grupo ha explicado que le resulta muy difícil “ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas y participar en este u otros festivales involucrados”, haciendo referencia a las actividades del fondo de inversión detrás del festival, con intereses en territorios palestinos ocupados por Israel. 

Cargar más