El dominio '.eus' llega a los 6.000 sitios y se consolida en Internet
El dominio ".eus" se está consolidando en el universo de internet al haber alcanzado los 6.000 sitios y un crecimiento del 18% en nueve meses, cuando el resto de dominios está experimentando una bajada media del 7%.
Este dominio, que el próximo mes de diciembre cumplirá dos años desde su apertura a la sociedad, tiene como objetivo fomentar el euskera y la cultura vasca, así como cohesionar a esta comunidad lingüística y cultural.
Para poder darse de alta con un dominio ".eus" es obligatorio que la página web tenga parte de su contenido en euskera y que hable sobre la cultura vasca, aunque, según ha explicado el director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño, no se va a cerrar ninguna web si no lo tiene. "Se les ayudará a que tengan esa presencia de la lengua".
Fueron casi un centenar las instituciones, asociaciones, empresas y particulares que promovieron inicialmente este dominio que ahora tiene registrados más de 6.000 usuarios. Esto supone el 3% del total de 235.000 titulares de web que existen en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde.
Aunque pueda parecer que los usuarios mayoritarios de este dominio fundamentalmente son instituciones y organismos públicos, lo cierto es que un 34% de ellos son empresas. Le siguen las instituciones (19%), el mundo del euskera y la cultura (15%), de la educación (8%) y los ciudadanos particulares (6%).
Entre otras, ya han migrado al dominio ".eus" el Gobierno y el Parlamento vascos, la página web del grupo EiTB y entidades privadas como el Athletic Club o la SD Eibar.
A pesar de que la mayoría de las web del sitio ".eus" son de empresas y que éstas son las que lo van a hacer crecer, también hay particulares que ubican en él sus blog y proyectos personales.
Un porcentaje importante de los sitios en este dominio proceden de migraciones de otros dominios como ".es", ".org" y ".net", entre otros, algo que tiene mucho valor, según Waliño, porque cuando una empresa o institución está registrada en un dominio "cuesta mucho" que den el paso y cambien.
Por ello, el dominio ".eus" ofrece un servicio que lo sitúa como el cuarto mejor en calidad del mundo entre los nuevos dominios de internet, solo por detrás del ".nrw" noruego, ".scot" escocés y ".brussels" de Bruselas.
Una de las "obsesiones" de los promotores del sitio es la seguridad. "La gente abre páginas web como un escaparate de una tienda y quiere que esté en un entorno amable y que nadie lo identifique con algo desagradable".
Todos los días los responsables del sitio chequean las web que lo utilizan para descartar que alguna lo esté usando para enviar "spam", malware o hacer cualquier tipo de ataque informático.
Por esto ubicar una web en este sitio es más caro que hacerlo en otros, desde donde es más habitual los ataques y "contaminaciones" en la red. Además, no es lo mismo tener 6.000 usuarios que 130 millones como el dominio ".com" a la hora de establecer los precios.
El ".eus" está experimentando una tasa de crecimiento del 18% en menos de un año y de renovación periódica del 87%. "La gente que ha llegado al dominio ha venido para quedarse", según Waliño.
Te puede interesar
¿Para qué sirve y cómo se usa el nuevo botón '+' de la barra de búsquedas de Google?
En el extremo izquierdo de la barra de búsquedas de Google, la lupa ha sido sustituida por el icono '+', que permite seleccionar y adjuntar tanto una imagen como un archivo, de manera que la búsqueda avanzada, asistida por la IA, se lleva a cabo con estos documentos aportados como contexto de base.
Cloudflare resuelve la caída masiva que ha provocado problemas de acceso a millones de webs
Este nuevo fallo sigue a otra importante interrupción global que sucedió hace unas semanas y que afectó a numerosos servicios como la red social X, el 'chatbot' ChatGPT o el videojuego League of Legends.
Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery por 82 700 millones de dólares
Las dos compañías han alcanzado un acuerdo este viernes, que incluye los estudios de cine y televisión, así como HBO.
Meta, condenada a pagar 479 millones a la prensa digital por competencia desleal
El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a Meta a indemnizar a 87 editoras integradas en AMI por obtener una ventaja competitiva basada en la infracción del RGPD, mediante publicidad comportamental en Facebook e Instagram.
Solucionado el fallo en la red de Cloudflare que impedía usar X, ChatGPT y League of Legends
Hacia las 15:42 horas, la empresa ha informado de que daba por resuelto el incidente, cuya causa ha identificado una hora y media antes, aunque no ha dado detalles: "Seguimos monitorizando los errores para garantizar que todos los servicios vuelvan a la normalidad", ha indicado en su página web.
Bruselas abre una investigación a los servicios en la nube de Amazon y Microsoft
Ni Amazon Web Services ni Microsoft Azure tienen al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, por lo que, formalmente, no cumplen los requisitos para designarlos como "guardianes de internet", pero el Ejecutivo comunitario quiere saber si, aún así, tienen suficiente cuota de mercado para minar la libre competencia, según ha dicho en un comunicado.
Elon Musk lanza la "Grokipedia", una enciclopedia hecha con IA que ensalza a Trump y en la que Euskadi no existe
La nueva plataforma impulsada por Elon Musk ha generado casi un millón de artículos mediante inteligencia artificial, pero con un fuerte sesgo ideológico. En su versión actual, Grokipedia no incluye el término “Euskadi”, dedica 20.000 palabras a Donald Trump (el equivalente a un libro de 80 páginas) y ofrece visiones parciales sobre Franco, el SIDA o la esclavitud.
¿Vale la pena invertir más por una televisión de ultra alta definición?
La respuesta es no. Investigadores de la Universidad de Cambridge aseguran que el ojo humano tiene un límite de resolución.
Identificada una operación de distribución de 'malware' a gran escala a través de miles de vídeos de YouTube
Los actores maliciosos utilizaban cuentas de YouTube falsas o comprometidas para publicar vídeos basados en 'software' pirateado y 'hackeos' de juegos, como señuelo para atraer a las posibles víctimas. Pedían descargase archivos para conseguir dichos programas, pero realmente contenían 'malware' que infectaba el dispositivo.
Amnistía Internacional denuncia que TikTok “gana dinero con las inseguridades de los adolescentes”
Un informe de la organización alerta de que el algoritmo de la red social expone a los jóvenes a contenidos sobre automutilación y suicidio. AI reclama a la Comisión Europea y al Gobierno francés medidas urgentes para proteger a los menores.