'Las agencias vascas de marketing online competimos con las mejores'
El pasado 30 y 31 de Agosto se celebró en San Francisco el Google Analytics Partners Summit, un evento anual que reúne a algunas de las empresas más importantes del sector de la analítica digital. La empresa bilbaína LIN3S tuvo el privilegio de asistir a tan exclusivo evento. Hemos hablado con Iñaki Gorostiza e Iñaki García sobre las novedades que allí se presentaron.
¿Es Lin3s la única empresa vasca en este Google Analytics Summit?
No, tuvimos la oportunidad de coincidir con Guillermo Vilarroig, que lleva acudiendo a este evento de manera ininterrumpida los últimos 11 años.
Actualmente hay menos de 500 partners de Google Analytics en el mundo y, tener a dos empresas vascas entre ellos, es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos.
¿Qué ventajas le puede suponer a Lin3s asistir a este evento? ¿Qué frutos esperas que de vuestra presencia aquí?
Haber sido invitados a un evento tan exclusivo como el GAPS, es un verdadero privilegio para nosotros. Hemos escuchado de primera mano todas las novedades que van a surgir en los próximos meses y hemos tenido la oportunidad de hablar y compartir ideas con las empresas más importantes del sector. Los casos de éxito que se han visto durante las conferencias son una fuente de inspiración impagable que nos hace volver a Bilbao con la cabeza llena de nuevas ideas.
¿Qué nos puedes contar sin romper la cláusula de confidencialidad que Google suele imponer sobre este tipo de eventos?
Como comentas, la mayor parte de los temas que se han tratado en el evento son estrictamente confidenciales.
A grandes rasgos las charlas se agrupaban en tres grandes temáticas: Aplicaciones, atribución y análisis avanzado, Etiquetado, optimización y visualización de datos y Fundamentos sobre la Suite 360.
Nos gustaría destacar especialmente el esfuerzo que está haciendo Google para medir el Customer Journey de los visitantes de manera completa. Las novedades que se van a presentar a nivel de tracking entre dispositivos y entornos, dejó a todos los asistentes realmente asombrados.
Por otra parte, otro de los puntos fuertes ha sido el nuevo enfoque de los informes hacia el cliente y el beneficio, frente al antiguo que primaba a los usuarios y objetivos. La conferencia sobre el Customer Lifetime Value o cómo medir el valor del ciclo de vida completo de un cliente para poder definir cluster de usuarios en función de su importancia para nuestro negocio, nos resultó profundamente inspiradora.
También pudimos conocer de primera mano las próximas novedades que vamos a poder ver en algunas de las herramientas de la Suite 360 como Google Tag Manager o Google Optimize. La mayor parte de las mejoras responden a las sugerencias y solicitudes que han recibido de sus propios usuarios, por lo que creemos que serán realmente bien acogidas.
A parte de acudir al Google Analytics Summit, ya que estás en San Francisco, ¿estás aprovechando el viaje para crear otras sinergias?
Sin duda. Una vez finalizado el evento, tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada de inmersión en Google Tag Manager y Google Optimize que se celebraba en las oficinas de Google en San Francisco. Es un evento profundamente interesante, ya que tienes la oportunidad de charlar con el equipo técnico y de negocio que trabaja diariamente en el desarrollo de las herramientas.
Además, algunas empresas partners compartieron con nosotros casos de éxito reales en los que se hace un uso intensivo de las herramientas en proyectos de gran exigencia técnica.
Como cualquier evento Google que se precie, también hay tiempo para el networking e incluso para degustar una copa de vino en una terraza que parece flotar sobre el cielo de San Francisco.
Para terminar, alguna reflexión final.
Durante el GAPS hemos conocido a los mejores profesionales de Marketing y Online del mundo, a las agencias que trabajan con los clientes más importantes en proyectos increíblemente complejos.
Tenemos la firme sensación de que las agencias vascas estamos compitiendo de tú a tú con ellas, nuestros equipos cuentan con personas que están al mismo nivel de conocimientos, e incluso un peldaño por encima en motivación. Esto, sin duda, nos hace ser muy optimistas sobre la salud del Marketing digital en nuestro país.
Internet es el sector más dinámico que existe, el hoy ya es ayer, y tienes que estar dispuesto a aprender todos los días. Hemos venido del GAPS con la mochila cargada de ideas que vamos a poner en práctica ya mismo, y tan sólo podemos agradecer a Google y al resto de partners por haber convertido esta experiencia en algo inolvidable.
Más noticias sobre tecnología
Dimite la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, tras dos años al frente de la compañía de Elon Musk
Yaccarino ha anunciado su marcha sin dar las razones, dando a entender que no existe ninguna discrepancia con Elon Musk, a quien ha declarado estar "inmensamente agradecida".
Trump da 90 días más a TikTok para desligarse de su matriz china y poder operar en EE. UU.
Una ley del mandato de Biden obligaba a la app a desligarse de China por considerar al país "adversario" de Estados Unidos, pero el presidente Trump ha otorgado prórrogas para que TikTok encuentre otro inversor en el país norteamericano.
El centro HiTZ descubre una forma innovadora de crear chatbots en euskera y otras lenguas minorizadas
Hasta ahora, la capacidad de los chatbots para mantener buenas conversaciones dependía de la cantidad de documentos disponibles en Internet de forma abierta en un determinado idioma, pero el nuevo método facilitará enormemente la creación de chatbots comprensibles.
5 cosas que debes saber antes de comprarte una Nintendo Switch 2
La nueva de Nintendo sale a la venta este jueves 5 de junio y estas son algunas de las cosas que debes saber antes de comprártela.
CIC nanoGUNE en Donostia se consolida como centro de referencia tecnológica en tecnología cuántica
El edificio de CIC nanoGUNE situado en el barrio de Ibaeta contará con una segunda torre que albergará laboratorios dedicados a la investigación en hardware cuántico.
Las tres contraseñas más populares en el Estado español en 2024 se descifran en un segundo
Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este domingo, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha advertido en un comunicado de que la ruptura de este cifrado "es uno de los vectores de ataque más usado por los cibercriminales, porque les funciona muy bien".
20 años de YouTube: Este es el primer vídeo subido a la plataforma el 23 de abril de 2005
Un 23 de abril de 2005, un veinteañero desempleado subió una grabación de solo 18 segundos que revolucionaría el mundo y lograría más de 530 millones de visualizaciones.
OpenAI está trabajando en su propia red social, que sería similar a X
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha estado solicitando en privado la opinión de terceros sobre el proyecto, que aún se encuentra en sus primeras fases. No está claro si la compañía planea lanzar la red social como una aplicación independiente o integrarla en ChatGPT.

Amazon presenta una oferta para comprar TikTok
Según The New York Times, el gigante tecnológico estadounidense ha presentado una oferta para adquirir la totalidad de la red social china.
¿Cómo de segura es Signal? Radiografía de la app en la que el Gobierno de EEUU discutía sobre planes de guerra
Esta aplicación de mensajería ha causado revuelo durante los últimos días, ya que la administración de Trump incluyó por error a un periodista en el chat cifrado en el que compartía planes de guerra.