'Las agencias vascas de marketing online competimos con las mejores'
El pasado 30 y 31 de Agosto se celebró en San Francisco el Google Analytics Partners Summit, un evento anual que reúne a algunas de las empresas más importantes del sector de la analítica digital. La empresa bilbaína LIN3S tuvo el privilegio de asistir a tan exclusivo evento. Hemos hablado con Iñaki Gorostiza e Iñaki García sobre las novedades que allí se presentaron.
¿Es Lin3s la única empresa vasca en este Google Analytics Summit?
No, tuvimos la oportunidad de coincidir con Guillermo Vilarroig, que lleva acudiendo a este evento de manera ininterrumpida los últimos 11 años.
Actualmente hay menos de 500 partners de Google Analytics en el mundo y, tener a dos empresas vascas entre ellos, es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos.
¿Qué ventajas le puede suponer a Lin3s asistir a este evento? ¿Qué frutos esperas que de vuestra presencia aquí?
Haber sido invitados a un evento tan exclusivo como el GAPS, es un verdadero privilegio para nosotros. Hemos escuchado de primera mano todas las novedades que van a surgir en los próximos meses y hemos tenido la oportunidad de hablar y compartir ideas con las empresas más importantes del sector. Los casos de éxito que se han visto durante las conferencias son una fuente de inspiración impagable que nos hace volver a Bilbao con la cabeza llena de nuevas ideas.
¿Qué nos puedes contar sin romper la cláusula de confidencialidad que Google suele imponer sobre este tipo de eventos?
Como comentas, la mayor parte de los temas que se han tratado en el evento son estrictamente confidenciales.
A grandes rasgos las charlas se agrupaban en tres grandes temáticas: Aplicaciones, atribución y análisis avanzado, Etiquetado, optimización y visualización de datos y Fundamentos sobre la Suite 360.
Nos gustaría destacar especialmente el esfuerzo que está haciendo Google para medir el Customer Journey de los visitantes de manera completa. Las novedades que se van a presentar a nivel de tracking entre dispositivos y entornos, dejó a todos los asistentes realmente asombrados.
Por otra parte, otro de los puntos fuertes ha sido el nuevo enfoque de los informes hacia el cliente y el beneficio, frente al antiguo que primaba a los usuarios y objetivos. La conferencia sobre el Customer Lifetime Value o cómo medir el valor del ciclo de vida completo de un cliente para poder definir cluster de usuarios en función de su importancia para nuestro negocio, nos resultó profundamente inspiradora.
También pudimos conocer de primera mano las próximas novedades que vamos a poder ver en algunas de las herramientas de la Suite 360 como Google Tag Manager o Google Optimize. La mayor parte de las mejoras responden a las sugerencias y solicitudes que han recibido de sus propios usuarios, por lo que creemos que serán realmente bien acogidas.
A parte de acudir al Google Analytics Summit, ya que estás en San Francisco, ¿estás aprovechando el viaje para crear otras sinergias?
Sin duda. Una vez finalizado el evento, tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada de inmersión en Google Tag Manager y Google Optimize que se celebraba en las oficinas de Google en San Francisco. Es un evento profundamente interesante, ya que tienes la oportunidad de charlar con el equipo técnico y de negocio que trabaja diariamente en el desarrollo de las herramientas.
Además, algunas empresas partners compartieron con nosotros casos de éxito reales en los que se hace un uso intensivo de las herramientas en proyectos de gran exigencia técnica.
Como cualquier evento Google que se precie, también hay tiempo para el networking e incluso para degustar una copa de vino en una terraza que parece flotar sobre el cielo de San Francisco.
Para terminar, alguna reflexión final.
Durante el GAPS hemos conocido a los mejores profesionales de Marketing y Online del mundo, a las agencias que trabajan con los clientes más importantes en proyectos increíblemente complejos.
Tenemos la firme sensación de que las agencias vascas estamos compitiendo de tú a tú con ellas, nuestros equipos cuentan con personas que están al mismo nivel de conocimientos, e incluso un peldaño por encima en motivación. Esto, sin duda, nos hace ser muy optimistas sobre la salud del Marketing digital en nuestro país.
Internet es el sector más dinámico que existe, el hoy ya es ayer, y tienes que estar dispuesto a aprender todos los días. Hemos venido del GAPS con la mochila cargada de ideas que vamos a poner en práctica ya mismo, y tan sólo podemos agradecer a Google y al resto de partners por haber convertido esta experiencia en algo inolvidable.
Te puede interesar
“Tu Año con ChatGPT”, la nueva función de resumen anual de interacciones con IA
Tanto los usuarios de versiones gratuitas como los de pago contarán con esta herramienta, siempre y cuando tengan activada la memoria de guardado y el historial de chat.
¿Para qué sirve y cómo se usa el nuevo botón '+' de la barra de búsquedas de Google?
En el extremo izquierdo de la barra de búsquedas de Google, la lupa ha sido sustituida por el icono '+', que permite seleccionar y adjuntar tanto una imagen como un archivo, de manera que la búsqueda avanzada, asistida por la IA, se lleva a cabo con estos documentos aportados como contexto de base.
Cloudflare resuelve la caída masiva que ha provocado problemas de acceso a millones de webs
Este nuevo fallo sigue a otra importante interrupción global que sucedió hace unas semanas y que afectó a numerosos servicios como la red social X, el 'chatbot' ChatGPT o el videojuego League of Legends.
Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery por 82 700 millones de dólares
Las dos compañías han alcanzado un acuerdo este viernes, que incluye los estudios de cine y televisión, así como HBO.
Meta, condenada a pagar 479 millones a la prensa digital por competencia desleal
El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a Meta a indemnizar a 87 editoras integradas en AMI por obtener una ventaja competitiva basada en la infracción del RGPD, mediante publicidad comportamental en Facebook e Instagram.
Solucionado el fallo en la red de Cloudflare que impedía usar X, ChatGPT y League of Legends
Hacia las 15:42 horas, la empresa ha informado de que daba por resuelto el incidente, cuya causa ha identificado una hora y media antes, aunque no ha dado detalles: "Seguimos monitorizando los errores para garantizar que todos los servicios vuelvan a la normalidad", ha indicado en su página web.
Bruselas abre una investigación a los servicios en la nube de Amazon y Microsoft
Ni Amazon Web Services ni Microsoft Azure tienen al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, por lo que, formalmente, no cumplen los requisitos para designarlos como "guardianes de internet", pero el Ejecutivo comunitario quiere saber si, aún así, tienen suficiente cuota de mercado para minar la libre competencia, según ha dicho en un comunicado.
Elon Musk lanza la "Grokipedia", una enciclopedia hecha con IA que ensalza a Trump y en la que Euskadi no existe
La nueva plataforma impulsada por Elon Musk ha generado casi un millón de artículos mediante inteligencia artificial, pero con un fuerte sesgo ideológico. En su versión actual, Grokipedia no incluye el término “Euskadi”, dedica 20.000 palabras a Donald Trump (el equivalente a un libro de 80 páginas) y ofrece visiones parciales sobre Franco, el SIDA o la esclavitud.
¿Vale la pena invertir más por una televisión de ultra alta definición?
La respuesta es no. Investigadores de la Universidad de Cambridge aseguran que el ojo humano tiene un límite de resolución.
Identificada una operación de distribución de 'malware' a gran escala a través de miles de vídeos de YouTube
Los actores maliciosos utilizaban cuentas de YouTube falsas o comprometidas para publicar vídeos basados en 'software' pirateado y 'hackeos' de juegos, como señuelo para atraer a las posibles víctimas. Pedían descargase archivos para conseguir dichos programas, pero realmente contenían 'malware' que infectaba el dispositivo.