Desestiman la demanda contra un cliente de Euskaltel por la descarga de una película
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha desestimado la demanda de la productora de cine "She fighter ltd" contra usuarios de internet por la descarga de películas, según ha asegurado Euskaltel, parte interesada al haber entregado obligada al juzgado los datos de estos clientes.
Se trata de una de las primeras sentencias en los juicios contra los clientes de Euskaltel que fueron denunciados por diversas productoras cinematográficas por la descarga ilegal de películas en redes P2P.
El fallo, fechado el 25 de junio, y que no admite recurso, desestima la demanda y condena a la productora a pagar las costas del proceso.
Hace unos meses, clientes de Euskaltel recibieron en sus direcciones particulares de correo electrónico una carta remitida por un abogado de las productoras en la que les reclamaba a estos usuarios el pago de 150 euros por haber compartido una película mediante el sistema P2P.
La carta del abogado pedía el abono de esos 150 euros en el plazo de 5 días o de lo contrario iniciaría la vía judicial, como efectivamente hizo con los que no pagaron.
Ahora, el juzgado ha fallado en contra de la productora demandante. Hay al menos tres productoras que enviaron este tipo de cartas.
Euskaltel está involucrada porque, según la compañía vasca, fue obligada por el juez a entregar al Juzgado los datos de las IPs desde las que se compartieron las películas por internet, con lo que los datos llegaron a las productoras, que con ellos enviaron las cartas.
Por este uso de datos Euskaltel interpuso tres denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), contra las productoras cinematográficas "Venice PI", "Reliance Entertainment" y "Wind River".
Euskaltel entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos por parte de las productoras. También se ha solicitado a la AEPD que ordene a las productoras que dejen de enviar más cartas a los usuarios.
La operadora vasca ha aconsejado a los usuarios que si reciben un correo electrónico o una carta de una productora cinematográfica en la que se les reclama una cantidad de dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual se pueden estar vulnerando sus derechos, por lo que les recomienda que se limiten a poner los hechos en conocimiento de la AEPD a través del procedimiento de reclamación establecido en la web de la agencia de protección de datos.
Te puede interesar
Meta prueba Instagram Plus, una suscripción con historias más largas, listas privadas y otras funciones exclusivas
Este nuevo servicio de suscripción de pago permitirá también destacar una historia a la semana para que la vea más gente y enviar un 'Superlike' animado a las historias en las que se desee "mostrar un cariño especial". La prueba se ha lanzado de manera limitada en algunos países y su precio oscila entre un y dos euros al mes.
La función erótica de ChatGPT queda en pausa mientras OpenAI mejora el asistente
La compañía tecnológica ha decidido posponer sin nueva fecha esta función, que permitiría a usuarios adultos verificados acceder a contenido erótico, para priorizar mejoras en la inteligencia del sistema y en su capacidad de personalización.
La IA puede ser "letal" en personas vulnerables mentalmente, advierte un psiquiatra
La Inteligencia Artificial "no tiene conciencia, no tiene compasión y no quiere" a su usuario, por lo que se trata de una herramienta a la que "le da igual lo que te pase". Además, generalmente es "complaciente" y dice a las personas "lo que quieren escuchar".
El Gobierno español pedirá a la Fiscalía que investigue posibles delitos de X, Meta y TikTok
"Estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas. El Estado no lo puede permitir", ha subrayado Pedro Sánchez en X.
A más uso de las redes sociales mayor aislamiento en jóvenes, según un estudio
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 % más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
El Gobierno checo, también a favor de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
En un vídeo colgado hoy en X, el jefe de Gobierno checo formado por populistas, derechistas y eurocríticos, en el poder desde finales del año pasado, ha asegurado que apoya una prohibición como la impulsada por Francia, donde las redes sociales serán vetadas para los jóvenes menores de 15 años.
Bruselas concluye que el diseño "adictivo" de TikTok vulnera la ley comunitaria
La Comisión Europea ha puntualizado que, al "recompensar" constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y haciendo que el cerebro de los usuarios entre "modo piloto automático", lo que puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios. TikTok dice que es "categóricamente falso" que tenga un diseño adictivo.
Visita a la torre cuántica, el lugar donde crearán los chips para el desarrollo de la computadora cuántica
La torre cuántica se ha construido adosada al CIC Nanogune de Donostia-San Sebastián. Allí, entre otras cosas, se ha instalado un refrigerador de dilución y será el lugar donde elaborarán los chips que el ordenador cuántico necesita.
Australia y Francia marcan el camino para la regulación de redes sociales a menores
Australia y Francia se convirtieron en los primeros países del mundo en limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales, estableciendo precedentes que podrían inspirar al Gobierno español a adoptar una medida similar.
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.