Elecciones 20-N
Guardar
Quitar de mi lista

Amaiur logra 6 escaños en Euskadi; PNV 5, PSE 4 y PP 3

Amaiur y PNV obtienen grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que el PSE ha perdido la mitad de sus diputados y el PP mantiene sus tres.

La coalición abertzale Amaiur (izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) ha ganado en Euskadi las primeras elecciones generales tras el fin de la violencia de ETA, al lograr 6 escaños, aunque el PNV ha sido la fuerza más votada.

Con el 100% de los votos escrutados, los 18 escaños de la CAV se reparten de la siguiente manera: Amaiur 6 (24,12% de los votos), PNV 5 (27,42%) , PSE-EE 4 (21,54%) y PP 3 (17,80%).

En las generales de 2008, el PSE logró 9 diputados, el PNV 6 y el PP 3. La izquierda abertzale no pudo presentarse al estar ilegalizada.

La participación alcanza el 69,20%, frente al 64,03% de 2008, con lo que la abstención se sitúa en el 30,80%.

Con estos datos, Amaiur tendrá grupo parlamentario propio y el PNV, pese a perder un escaño con respecto a 2008, conservará el suyo.

La izquierda abertzale vuelve así al Congreso por primera vez en 15 años. En aquellas elecciones (1996), Herri Batasuna obtuvo dos escaños, aunque sus candidatas no llegaron a tomar posesión de sus cargos, con lo que finalmente la izquierda abertzale no participó en esa legislatura.

Por su parte, el PSE-EE ha pasado de ser la fuerza más votada en la CAV en las generales de 2008 a ser la tercera en 2011, al perder cinco diputados.

Resultados por territorios

En Araba, el PP, el PSE-EE, Amaiur y el PNV se han repartido los cuatro escañosque se otorgan en este territorio, donde los populares se han convertido en la primera fuerza y el PSE ha perdido un diputado y casi la mitad de sus votos en 2008.

En Bizkaia, el PNV ha ganado las elecciones al repetir sus tres diputados, mientras que el PSE-EE y Amaiur han conseguido dos y el PP uno.

En Gipuzkoa, Amaiur ha logrado 3 escaños, mientras que PSE-EE, PNV y PP han obtenido uno cada uno.

Los 18 diputados por la CAV

BIZKAIA

PNV: Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu

PSE-EE: Eduardo Madina, Txiki Benegas

Amaiur: Iñaki Antigüedad, Jon Iñarritu

PP: Leopoldo Barreda

GIPUZKOA

Amaiur: Maite Aristegi, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo

PNV: Arantza Tapia

PSE-EE: Odón Elorza

PP: Jose Eugenio Azpiroz

ARABA

PP: Alfonso Alonso

PSE-EE: Ramón Jáuregui

Amaiur: Iker Urbina

PNV: Emilio Olabarria

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 07/07/2025.- Antxon Alonso, el presunto socio del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar a su llegada este lunes al Tribunal Supremo en Madrid donde declara ante el juez del caso Koldo por el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones. EFE/ Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El constructor Antxon Alonso niega que Cerdán fuera socio de Servinabar

En su declaración ante el juez, el empresario ha reconocido que el exsecretario de organización del PSOE firmó un documento para convertirse en socio, pero que nunca llegó a ejecutarse. Además, ha admitido una donación de 4.500 euros a la fundación del exministro Ábalos.

MADRID, 05/07/2025.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la segunda jornada del Congreso del PP, en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa. EFE/ J.J. Guillén
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"

El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.

Cargar más