El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, socio del exdirigente socialista Santos Cerdán, investigados por presuntas irregularidades en contratos públicos.
Fuentes jurídicas han confirmado que el juez les ha impuesto como medidas cautelares retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial.
Los tres han salido por su propio pie de la Audiencia Nacional sobre las 13:42 horas.
Díez, Fernández y Alonso fueron arrestados este miércoles por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de sendas órdenes de detención del juez, que mantiene las pesquisas bajo secreto de sumario.
La causa ha sido impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y en ella se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
El instructor ordenó registro y requerimientos de información en Madrid, Sevilla y Zaragoza relacionados con empresas vinculadas a Servinabar, la mercantil que --según las pesquisas de la UCO-- está vinculada a Cerdán.
Los agentes registraron las sedes de Forestalia en Madrid y Zaragoza. Asimismo, se personaron en la SEPI, Mercasa, Conaudure y Enusa para requerir información.
Te puede interesar
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales
El 23,3% de la ciudadanía vasca estaría a favor de la independencia y un 69,9% del derecho a decidir, según Naziometroa
El respaldo a un estado vasco alcanzaría el 41,1%, mientras que se posicionan en contra el 27,7% de las personas encuestadas.
Familiares de asesinados por el franquismo en Elciego plantan un olivo para recordarles
Durante el acto se ha presentado la asociación para la Memoria y la Cultura Democrática La Pilastra, que nace con el propósito de trabajar desde Álava para recuperar la memoria de las víctimas y promover valores como base de la convivencia.
Zapatero declara esta semana por su presunto papel en el rescate de Plus Ultra y las joyas incautadas
El juez Calama ha citado al expresidente para los días 17 y 18, miércoles y jueves, cuando le interrogará como imputado en el caso del rescate de la aerolínea Plus Ultra, así como sobre sus joyas, cuya tasación preliminar es de 1,3 millones.
Ansola asegura que PNV nunca va a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox: "con Vox nunca, nada"
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha insistido este sábado en rechazar cualquier alternativa política en la que esté presente Vox. "Nunca vamos a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox... por principios, por valores, por respeto a nuestro Pueblo. Con Vox nunca, nada", ha asegurado.
Nuevo choque entre PNV y PSE-EE por el plan fiscal de Bizkaia
Un día después de que Bizkaia anunciara un ambicioso paquete de deducciones fiscales para atraer talento y reforzar el arraigo empresarial, los socialistas han expresado su malestar, tanto por el contenido como por la forma del anuncio. El vicelehendakari y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, asegura que su partido conoció la medida a través de los medios de comunicación.
Podemos Euskadi llama a recuperar el espíritu del 15-M ante el "hartazgo social" con la corrupción y los 'fontaneros'
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha apelado a recuperar el espíritu del 15-M porque, al igual que hace 15 años, la ciudadanía "vuelve a estar harta de la corrupción, de los chanchullos en rescates públicos, de las cloacas, de los 'fontaneros' y de que unas pocas personas utilicen las instituciones para su propio beneficio".
El PP exigirá explicaciones por el elevado número de ceros en euskera de la PAU y reclama una investigación
La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha anunciado que su formación pedirá explicaciones y la asunción de responsabilidades. Estos resultados se concentran mayoritariamente en alumnado de centros concertados, del modelo A y en determinados tribunales, como dos aulas ubicadas en Sarriko.
PNV espera culminar y dotar seguridad jurídica a la ley de empleo público y EH Bildu ve "acuerdo en muchos aspectos"
Asimismo, PSE-EE critica a los jeltzales haber "roto acuerdos" tras "varios meses negociando", y PP y Vox lo consideran una "política impositiva". La medida será debatida en el pleno previsto para el 25 de junio.