Presos de ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 10.000 personas y entidades se suman a la marcha por los presos

La manifestación tendrá lugar el día 7 de enero en Bilbao para exigir el fin de la actual política penitenciaria.
Los portavoces del colectivo Egin Dezagun Bidea, Amaia Esnal y Manu Ugartemendia,
Los portavoces de Egin Dezagun Bidea, Amaia Esnal y Manu Ugartemendia, durante su comparecencia. EFE

Más de 10.000 personas y organizaciones políticas y sociales, de una treintena de nacionalidades, se han adherido a la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo 7 de enero en Bilbao por la iniciativa Egin dezagun bidea (Hagamos el camino).

Así lo han asegurado hoy sus portavoces Manu Ugartemendia y Amaia Esnal, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia-San Sebastián, en la que han destacado que el número de adhesiones recibidas es "el mayor recogido en Euskal Herria en tan corto plazo", las últimas seis semanas.

Los representantes de esta plataforma que promueve distintas movilizaciones en demanda de un cambio en la actual política penitenciaria han precisado que del total de apoyos recibidos hay unos 600 partidos, sindicatos, movimientos sociales y asociaciones de diverso tipo, así como unas 500 adhesiones internacionales a título individual y colectivo.

En los listados que han facilitado, figuran organizaciones políticas vascas como Amaiur, Bildu, Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, y sindicatos como ELA, LAB, EHNE e HIRU, así como formaciones independentistas y de izquierdas de otros lugares como Catalunya Nació Independencia, el Partido Comunista de Argentina, el Breizhistance de la Bretaña francesa o la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela.

Entre las miles de personas que a título individual se han sumado a la movilización del día 7, los organizadores han precisado que figuran tanto deportistas como músicos, escritores, artistas y profesores, además de cargos públicos y un centenar de abogados y otros profesionales del derecho.

Ugartemendia ha recordado que la "movilización general popular" convocada para el día 7 busca exigir a los estados español y francés el fin de su actual política penitenciaria con los reclusos de ETA en aras a "impulsar la solución al conflicto que vive este pueblo" y ha instado al nuevo gobierno que preside Mariano Rajoy a "actuar democráticamente y con responsabilidad, tal y como la sociedad demanda".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X