Relevo
Guardar
Quitar de mi lista

Cesado el jefe de Policía en el País Vasco, imputado en el caso Faisán

Según Interior, la destitución de Enrique Pamies se produce en el marco de la remodelación de la práctica totalidad de la cúpula policial que lleva a cabo el ministro del Interior.

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha cesado al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, uno de los tres mandos policiales que fue imputado en el "caso Faisán", y ha nombrado como sustituto al comisario Fernando Amo García.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la destitución de Pamies se produce en el marco de la remodelación de la práctica totalidad de la cúpula policial que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizó el miércoles a propuesta de Cosidó.

Interior ya ha confirmado a través de una nota el nombramiento de Fernando Amo, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el País Vasco y ha ocupado, entre otros puestos, la jefatura de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría de San Sebastián, ha sido inspector regional de servicios en la Jefatura Superior de esta Comunidad y comisario provincial de San Sebastián.

Imputado

Pamies abandona el cargo después de una etapa de gran protagonismo mediático debido a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia revocó el procesamiento de Pamies, pero este permanece imputado junto a otros dos cargos policiales permanecen imputados, a la espera de que el juez Pablo Ruz complete la investigación como le ordenó la Audiencia Nacional.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

auzitegi nazionala
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión

A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".

Rueda de prensa de Javier de Andrés, presidente del PP vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde

En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde. 

Cargar más
Publicidad
X