Fiscalía
Guardar
Quitar de mi lista

Francia cree que quedan unos 50 miembros de ETA en la clandestinidad

La fiscalía gala ha mostrado sus dudas sobre las intenciones de la organización, a la vista de las detenciones y lo incautado el pasado sábado en Francia.

Unos 50 miembros de ETA siguen en la clandestinidad, según la Fiscalía francesa, que duda sobre las intenciones de la banda, después de las detenciones el pasado sábado de tres presuntos miembros, uno de los cuales acababa de hacer compras de material para la organización.

Durante un juicio contra cinco presuntos miembros de ETA, Fanny Busca, fiscal del Tribunal Correccional de París, ha afirmado que las capturas del fin de semana ponen interrogantes a las verdaderas intenciones de ETA, pues los tres iban armados y uno de ellos, Jon Etxeberría Oiarbide, acababa de llegar de París en tren con material que había adquirido "para la organización".

La fiscal ha destacado que el comunicado de octubre sobre el cese definitivo de la actividad armada tiene carácter "histórico", resulta "muy positivo" y está cargado "de esperanza", aunque ha reiterado el mensaje de que, si ETA ha accedido a abandonar la actividad armada, ha sido por "debilidad" ante la presión policial y judicial.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X