Cita en la Moncloa
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pedirá a Rajoy compromisos con la consolidación de la paz

El presidente del PNV espera que el PP sepa "modular sus discursos públicos" y "trabaje con discreción" sobre los presos.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en la reunión de este martes reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compromisos con la consolidación de la paz y la convivencia normalizada, así como con el autogobierno que corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca "en base a sus derechos históricos".

En una entrevista en la cadena Cope, Urkullu ha explicado que en su cita en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, además de hablar sobre las medidas para paliar la crisis económica y la profundización en el proceso de paz y la convivencia en Euskadi, le va a proponer que dé "pasos hacia un compromiso con el autogobierno vasco".

Para caminar hacia ese nuevo estatus, Urkullu ha abogado por lograr un amplio acuerdo político entre todas las formaciones en las Cortes y en el Parlamento Vasco que luego sea refrendado por la sociedad vasca.

Sobre el proceso de paz, el presidente del PNV recordará al jefe del Ejecutivo que en 1998 el que fuera entonces presidente, José María Aznar, ya tomó medidas penitencias "más flexibles" respecto a los presos de ETA.

Por ello, ahora, "cuando el contexto es totalmente diferente después del anuncio del cese de actividad" de la banda, "el PP es consciente" de que se está viviendo "en un nuevo tiempo" y ha confiando en que el Gobierno sepa "modular sus discursos públicos" y "trabaje con discreción" sobre la situación de los presos.

La comparecencia de Urkullu será aproximadamente sobre las 16:00 horas en el Palacio de La Moncloa.

Egibar reclama "medidas de acompañamiento"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha instado al Gobierno Rajoy a que tome "medidas de acompañamiento" hacia la "pacificación y normalización", y "hable" con ETA sobre el procedimiento de disolución y entrega de armas.

En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha destacado que las "medidas de acompañamiento se tienen que producir para que de verdad esa decisión irreversible también lo sea en el conjunto de la estrategia hacia la pacificación y la normalización". "Hay materias que son competencia únicamente del Gobierno", ha recordado.

Además, considera que el PP "es consciente de que hay una responsabilidad superior, y no solamente derivada de su condición gobernante".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X