El PSOE decide su futuro en Sevilla
Los 956 delegados que desde hoy asisten al 38 Congreso Federal del PSOE tienen en sus manos la elección de la persona que pilotará la nave socialista durante los próximos cuatro años. A ellos corresponderá decidir mañana sábado si el candidato elegido para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general es Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.
La cosa no está nada clara. A las puertas del Congreso, los equipos de ambos candidatos sacan sus cuentas y se dan por ganadores aunque, eso sí, por un estrecho margen. La fase de congresos regionales previos no ha servido para aclarar el resultado de la votación del plenario, en la que cada delegado tiene un voto individual y personal, no sujeto a ningún mandato previo. Algunas federaciones se han decantado ya públicamente, pero otras delegaciones se mantienen en la ambigüedad, lo que no hace fácil predecir el resultado. Según algunos cálculos, cerca de 80 delegados están indecisos, y su voto puede resultar crucial a la hora de decantar la balanza a uno u otro lado.
Así, Rubalcaba cuenta con el apoyo expreso de la mayoría de los delegados de Euskadi, de los de Castilla León y Extremadura. Chacón tiene tras de sí a Cataluña. A partir de ahí, no hay nada claro ni decidido: algunas delegaciones, como la valenciana o la gallega, tienen su voto dividido entre ambos candidatos. Otras, como la muy importante federación andaluza, se reparte también entre apoyar a uno o al otro. Los socialistas navarros han elegido una delegación de consenso, pero el consenso radica en que incluye a partidarios de uno y otro.
La elección por tanto se presenta reñida, y dependerá de negociaciones de última hora. Uno y otro candidato, con la ineludible labor de sus respectivos equipos, deberán buscar adhesiones y, para ello, cuentan con una herramienta muy poderosa: la confección de la Ejecutiva Federal. La capacidad que tengan de integrar a los diferentes sectores y familias en la nueva dirección será determinante a la hora de de despejar las dudas de aquellos que aún las tengan. Por ello, la labor de pasillo que se realice en estas primeras horas resultará determinante.
Si la elección del secretario general se conocerá a primera hora de la tarde del sábado, la composición de la nueva Ejecutiva Federal se retrasará hasta el domingo por la mañana.
Los socialistas vascos y navarros
EL PSE-EE se ha decantado mayoritariamente por Alfredo Pérez Rubalcaba. Incluso su líder, Patxi López, se ha manifestado públicamente a favor del ex ministro de Interior y candidato de las últimas elecciones generales. La delegación vasca votará por Rubalcaba, con el único resquicio de Álava, donde algunos delegados se han alineado con Chacón. El propio Rubalcaba también se ha apoyado en el socialismo vasco y así, ha manifestado que Patxi López puede tener un papel importante en el futuro del socialismo español si finalmente gana esta contienda.
En el caso de los socialistas navarros, la división es aún más clara: el ‘congresillo’ previo dio como resultado una lista de integración, en la que el secretario general, Roberto Jiménez, está en el bando de Chacón, y el diputado en el Congreso, Javier Moscoso, forma parte del equipo de Rubalcaba.
Otras decisiones
Como es tradición en el seno del socialismo, el Congreso Federal sirve además para renovar todos los órganos internos que regirán el partido durante los próximos cuatro años, como el Comité Federal o los tribunales de garantías. Además, en el cónclave se tomarán decisiones de calado que afectarán a la línea estratégica del partido.
Entre otras cuestiones, los delegados asistentes deberán dirimir si el partido abre un proceso de primarias ‘a la francesa’ para elegir al candidato o candidata a la presidencia del Gobierno –para que sean los simpatizantes, y no solo los militantes del partido, quienes decidan quién encabezará la lista en las próximas elecciones--, o si se muestra a favor del adelanto de la edad de voto a los 16 años.
Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.