Reunión en la Moncloa
Guardar
Quitar de mi lista

Basagoiti propondrá a Rajoy 'tejer complicidades' con PSE y PNV

Ambos dirigentes se reunirán el próximo martes en la Moncloa para analizar cómo gestionar el nuevo tiempo político de fin de la violencia de ETA.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. EFE

residente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirá el próximo martes, 14 de febrero, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, para analizar cómo gestionar el nuevo tiempo político de fin de la violencia de ETA.

Basagoiti ha confirmado en los pasillos del Parlamento Vasco que la reunión tendrá lugar a las 13:00 horas en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro, el líder de los populares vascos expondrá a Rajoy, quien ya se ha reunido con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la necesidad de compartir liderazgos no partidistas para gestionar la situación vasca.

Basagoiti ha señalado que en las reuniones con López y Urkullu hubo "buen tono", aunque se pudieran "compartir unas cosas más que otras", y ahora se trata de identificar los puntos de encuentro con el fin de mantener un liderazgo de las formaciones democráticas para consolidar la convivencia.

A su juicio, es necesario que las formaciones que siempre han hecho frente a ETA se pongan de acuerdo para conseguir el triunfo de una democracia plural.

En los temas que comparten estos partidos es mejor "tejer complicidades", y en las que discrepan Basagoiti ha sugerido "discreción y buscar puntos de encuentro".

Respecto a la política penitenciaria, Basagoiti ha abogado por dejar de hablar de ella de forma permanente porque "le interesa mucho a Batasuna" pero no a los demócratas, y ha garantizado que el Ministerio de Interior actuará con "altura de miras" descartando la impunidad y los beneficios a los presos de ETA.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X