Reunión en la Moncloa
Guardar
Quitar de mi lista

Basagoiti propondrá a Rajoy 'tejer complicidades' con PSE y PNV

Ambos dirigentes se reunirán el próximo martes en la Moncloa para analizar cómo gestionar el nuevo tiempo político de fin de la violencia de ETA.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. EFE

residente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirá el próximo martes, 14 de febrero, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, para analizar cómo gestionar el nuevo tiempo político de fin de la violencia de ETA.

Basagoiti ha confirmado en los pasillos del Parlamento Vasco que la reunión tendrá lugar a las 13:00 horas en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro, el líder de los populares vascos expondrá a Rajoy, quien ya se ha reunido con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la necesidad de compartir liderazgos no partidistas para gestionar la situación vasca.

Basagoiti ha señalado que en las reuniones con López y Urkullu hubo "buen tono", aunque se pudieran "compartir unas cosas más que otras", y ahora se trata de identificar los puntos de encuentro con el fin de mantener un liderazgo de las formaciones democráticas para consolidar la convivencia.

A su juicio, es necesario que las formaciones que siempre han hecho frente a ETA se pongan de acuerdo para conseguir el triunfo de una democracia plural.

En los temas que comparten estos partidos es mejor "tejer complicidades", y en las que discrepan Basagoiti ha sugerido "discreción y buscar puntos de encuentro".

Respecto a la política penitenciaria, Basagoiti ha abogado por dejar de hablar de ella de forma permanente porque "le interesa mucho a Batasuna" pero no a los demócratas, y ha garantizado que el Ministerio de Interior actuará con "altura de miras" descartando la impunidad y los beneficios a los presos de ETA.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X