Violencia contra las mujeres
Guardar
Quitar de mi lista

Los escoltas ofrecen su experiencia para proteger a maltratadas

"Creemos que podemos hacer un gran papel", ha estimado el presidente de la ASES, quien ha dicho que la ley contra la violencia de género no ha solucionado "en absoluto" el problema.
Imagen de una campaña contra el maltrato.

Los escoltas privados han mostrado hoy su disposición a proteger a las víctimas de violencia de género en situación de riesgo extremo si así lo precisa el Ministerio del Interior y han ofrecido sus 25 años de experiencia en la protección de la ciudadanía.

Lo ha hecho el presidente de la Asociación Española de escoltas (ASES), Vicente del Amo, en una rueda de prensa en la que ha presentado un plan de reubicación para escoltas ante la reducción de estos efectivos tras el cese de la violencia de ETA y la crisis económica: de 5.500 en 2009 han pasado a estar sólo 1.500 en activo.

La propuesta de la ASES, que ha registrado en el Ministerio del Interior, plantea que los escoltas privados sean destinados a

proteger a víctimas de violencia de género, a garantizar la seguridad aérea y también la de altos cargos del Estado como

ministros o secretarios de Estado.

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia machista, Del Amo ha indicado que en el País Vasco ya se hace desde hace algunos años: 23 mujeres tienen escolta privado las 24 horas "con discreción y eficiencia", a cargo de los presupuestos de esa comunidad autónoma.

"Creemos que podemos hacer un gran papel", ha estimado el presidente de la ASES, quien ha dicho que la ley contra la violencia de género no ha solucionado "en absoluto" el problema de los crímenes machistas.

A juicio de Del Amo, la secretaría de Estado de Seguridad podría "encajar" la propuesta y además ha dicho que algunos miembros del Gobierno han manifestado públicamente que les gusta la idea.

No obstante, fuentes de Interior han asegurado a Efe que si bien la decisión al respecto no está tomada, esta propuesta de la ASES "no es prioritaria".

Te puede interesar

Beatriz Artolazabal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV confirma la voluntad de EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2026 de Vitoria-Gasteiz

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que las propuestas de EH Bildu "deberían compartir el espíritu" del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. "Yo no tengo líneas rojas ni socios prioritarios. A mí lo que me importa son las propuestas que los grupos políticos hagan de cara a mejorar la vida de las persnas que vivimos en Vitoria-Gasteiz", ha añadido Artolazabal. 

sumario 13/13 sumarioa epaiketa juicio efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Tribunal Supremo confirma las condenas a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Desestima los recurso presentados por ambos y ratifica las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en 2022 por "integración en organización terrorista", de 7 años y medio para Zulueta y 4 para Enparantza. El Supremo estima parcialmente los recursos de Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi y les rebaja en un año sus penas, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad. 

Cargar más
Publicidad
X