Reinserción de presos
Guardar
Quitar de mi lista

El plan de reinserción prevé encuentros para pedir perdón a víctimas

Asimismo, habrá que acreditar un rechazo expreso a la violencia y desvinculación de ETA y se realizará preferentemente en cárceles vascas.
Imagen de archivo del ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz. Foto: EITB

ref="/es/noticias/politica/detalle/875048/interior-lanza-plan-reinsertar-presos-terroristas/" _fcksavedurl="/es/noticias/politica/detalle/875048/interior-lanza-plan-reinsertar-presos-terroristas/" target="_blank">El programa del Ministerio de Interior para la reinserción de presos de bandas terroristas prevé que se produzcan encuentros para pedir perdón a las víctimas. El plan se realizará "preferentemente" en cárceles ubicadas en el País Vasco.

Interior ha dado a conocer su "Programa para el desarrollo de la política penitenciaria de reinserción individual en el marco de la ley", al que podrán acceder los internos que acrediten el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que ha pertenecido o con la que ha estado relacionado.

El proceso, que podrá ser reversible, busca comprobar la autenticidad de la evolución del recluso y la coherencia entre sus manifestaciones y su actuación, así como prepararlo para la vida en libertad, "resistiendo la estigmatización que en el entorno que justifica planteamientos comprensivos con quienes ejercieron o justificaron la violencia terrorista produce la disidencia de los que asumen el compromiso con la legalidad".

Para ello, se prevén encuentros de reparación a las víctimas. Interior recuerda que este requisito ya es necesario para acceder al tercer grado, por lo que en el programa "se contemplan encuentros destinados a satisfacer esta exigencia legal".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X