Ezenarro pregunta al EPPK 'para qué ha servido tanta violencia'
La parlamentaria Aintzane Ezenarro, que el 30 de junio abandonará su escaño tras ser expulsada de Aralar, ha señalado que a la izquierda abertzale le queda "mucho camino por recorrer en materia de Derechos Humanos", aunque ha calificado de "importante" el que haya pasado "de defender la estrategia político-militar" a una estrategia "exclusivamente política".
En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ezenarro ha remarcado, sobre la declaración del colectivo de presos de ETA (EPPK) del pasado sábado, que "simplemente han "reeditado un discurso ya conocido" y se ha preguntado "por qué y para qué ha servido tanta violencia".
"Ha habido un sufrimiento injusto enorme que merece ser reconocido, pero hace falta hacer memoria en términos políticos y hacer un balance. Por qué y para qué ha servido tanta violencia. Es una pregunta a la que no ha respondido ETA y las personas y sectores políticos que han mantenido durante años que la estrategia político- militar era necesaria. La sociedad exige esa respuesta", ha añadido.
Exiliados por ETA
Asimismo, respecto a la posibilidad de que los exiliados por ETA voten en las elecciones autonómicas de la CAV, Ezenarro ha considerado que "responde más a una actitud electoralista del PP que hasta ahora no había planteado".
"Otra cosa es que se tenga que hacer primero un estudio riguroso por las personas que se han tenido que ir por amenazas y ver de qué personas hablamos. Puede haber personas que se han ido porque el ambiente era irrespirable, pero también han podido confluir otras razones", ha matizado.
Por lo que respecta a su futuro, ha recordado que "no sólo se puede hacer política desde un ámbito institucional sino desde ámbitos sociales" y ha anunciado que no va a alejarse "mucho, y más ahora que estamos en un cambio de ciclo en una situación de post violencia en la que tenemos grandes retos".
Ezenarro ha afirmado que no quiere pertenecer a ningún otro partido, si bien ha reconocido que coincide en la visión de país y en muchos de los planteamientos políticos de
la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.