Ezenarro pide al Gobierno Vasco una investigación sobre la tortura
Ezenarro ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar el decreto que el pasado martes aprobó el Gobierno Vasco sobre las víctimas "en el contexto de la violencia de motivación política vivida" entre 1960 y 1978.
La parlamentaria ha reconocido que este decreto es un "primer paso importante" que debe seguir con otros, con el objetivo final de "culminar con una ley" para la reparación integral de estas víctimas.
Como paso intermedio a la aprobación de esa ley, Ezenarro ha planteado la necesidad de que "cuanto antes" el Gobierno Vasco apruebe el segundo decreto, que recogería a las víctimas, al menos los fallecidos, entre 1979 y la actualidad.
Además, ha pedido al Ejecutivo de Patxi López que impulse una investigación sobre lo que ha pasado en relación con la tortura desde 1960 hasta hoy, algo que, ha reconocido, puede ser "lo más difícil" de acometer.
Ha lamentado que este primer decreto se haya centrado en la reparación económica de estas víctimas y no en su derecho a la verdad y la justicia, que, a su juicio, es lo importante.
Ezenarro ha añadido que la comisión de valoración que se creará para determinar la condición de víctimas deberá hacer una interpretación "abierta" y no se limiten los casos a los que ha habido impunidad o cuyos actores hayan sido funcionarios públicos únicamente.
Por otra parte, ha considerado que todos los tipos de vulneraciones de derechos humanos de motivación política deberían estar recogidos en una misma ley. En su defecto, y dado que ya existe una normativa específica sobre damnificados por el terrorismo, ha defendido que las víctimas de abusos policiales y parapoliciales tuviesen también un reconocimiento legal, y no sólo por vía de un decreto.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.