Barcina explicará la situación de las finanzas públicas
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento para explicar la situación de las cuentas publicas de la Comunidad y la crisis del Ejecutivo que ha llevado a la ruptura del pacto UPN/PSN.
Así lo han acordado por unanimidad la Junta y la Mesa de Portavoces de la cámara legislativa, que han admitido a trámite una iniciativa presentada por la propia Barcina, quien ha pedido comparecer para explicar las finanzas de la comunidad,
Asimismo, se ha acordado también aceptar otra de Bildu para que la presidenta hable sobre la crisis del Ejecutivo, que presentaron antes de que se produjera, el pasado día 15, la ruptura del pacto de Gobierno entre regionalistas y socialistas.
Carlos García Adanero, portavoz de UPN y secretario general del partido, ha contado a los medios que la comparecencia de Yolanda Barcina tiene como objeto explicar la situación de las cuentas de Navarra y poner de manifiesto que "no hay nada que ocultar" al respecto.
Piden que una comisión investigue la cuentas públicas
PSN, NaBai, Bildu e I-E se han mostrado a favor de que una comisión investigue la cuentas públicas de la Comunidad foral "sin limites", tanto su estado actual, como las causas que han llevado a esa situación y sus consecuencias. Así lo han apuntado los portavoces parlamentarios de estos grupos tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.
Barkos no ve el "encuentro necesario" para una moción de censura
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que, tras la ruptura del Gobierno UPN-PSN en Navarra, no existe en estos momentos "ese encuentro necesario" entre los partidos de la oposición como para "dibujar con solvencia" la moción de censura.
"Yo creo que somos muchos los que todavía no tenemos la confianza necesaria en la actual dirección del Partido Socialista como para que se pudiera producir algo de esas características", ha comentado Barkos al ser preguntada por ello en una rueda de prensa en la que ha presentado las bases organizativas de Geroa Bai.
En cualquier caso, ha subrayado que "es evidente" que se trata de una posibilidad, a la que, si fuera necesaria, "nadie rehuye", aunque en estos momentos, ha insistido, hay un "paso previo fundamental e inexcusable" que es "el conocimiento exacto y riguroso de cual es el estado real de las cuentas de Navarra".
Te puede interesar
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.