Euskobarómetro de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

El perdón y la reinserción de los presos divide a la sociedad vasca

El 85% de los vascos se ha mostrado a favor de una eventual negociación entre ETA y el Gobierno.
18:00 - 20:00
La sociedad dividida respecto al perdón y la reinserción de presos

Un 85% de los vascos se muestran a favor de una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, lo que supone un incremento de siete puntos en el último semestre, según datos del último Euskobarómetro correspondientes al pasado mes de mayo.

Eso sí, el 49% prefiere condicionar esa eventual negociación a un abandono previo de las armas por parte de la organización terrorista, frente a un 36% que apoyaría un diálogo sin condiciones.

Por otra parte, el estudio elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU pone de manifiesto que solo el 34% de los vascos piensa que todos los miembros de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, un 37% opina que estas medidas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 22% no está dispuesto a perdonar y cree que todos los presos deben cumplir íntegramente sus penas.

El Euskobarómetro de mayo también revela que, aunque divididos, los vascos apoyan mayoritariamente algunas medidas penitenciarias, administrativas y judiciales que acompañen y faciliten el final del terrorismo de ETA. Así, un 75% se muestra favorable al acercamiento de los presos de la banda a las cárceles vascas, frente a un 14% que muestra su oposición. Igualmente, un 57% apoya el favorecer las reinserciones individualmente, mientras que un 17% se muestra en contra.

Otra medida como la amnistía para los presos de ETA solo cuenta con el apoyo del 25% de la ciudadanía, oponiéndose un 48%, y algo parecido ocurre con la demanda de relajar la acción policial contra los miembros de la banda, que cuenta con un rechazo del 44% y un apoyo del 33%.

Finalmente, la liquidación de la llamada 'doctrina Parot' únicamente cuenta con el apoyo de un 33% de los encuestados, frente a un 14% que la rechaza.

Este estudio de campo elaborado por la UPV-EHU también pone de manifiesto que las últimas medidas puestas en marcha por el lehendakari para la reconciliación, como la creación de un comisionado para la paz y la convivencia, son juzgadas positivas por un 43% de los vascos, frente a un 11% que las considera negativas. No obstante, es importante el porcentaje de ciudadanos que no tiene opinión (28%) o muestra indiferencia al respecto (18%).

Por último, el Euskobarómetro interroga sobre el Plan de Reinserción Integral de Presos Terroristas presentado recientemente por el Ministerio del Interior, del que un 26% de los encuestados se muestra a favor, frente a un 23% contrario. En cualquier caso, es de destacar que un 37% de la ciudadanía vasca dice estar desinformada respecto a esta cuestión, mientras que un 14% se muestra indiferente.

ELECCIONES Y LÍDERES POLÍTICOS

Por otro lado, casi seis de cada diez vascos cree necesario un cambio de lehendakari y opina que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas.

El estudio refleja un retroceso generalizado semestral en las valoraciones de los líderes políticos. La parlamentaria expulsada de Aralar Aintzane Ezenarro vuelve a encabezar el listado con una puntuación de 4,4.

Le siguen Iñigo Urkullu (con 4,3 puntos), Joseba Egibar (4,2 puntos), Martín Garitano, Patxi Zabaleta y Mikel Arana (4 puntos), Cayo Lara y Pello Urizar (3,9 puntos), Patxi López (3,7 puntos), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5 puntos), Oskar Matute y Arnaldo Otegi (3,4 puntos), Rodolfo Ares (3 puntos), Antonio Basagoiti (2,2 puntos), Rosa Díez (2,1 puntos), Arantza Quiroga (2 puntos) y Mariano Rajoy (1,7 puntos).

ECONOMÍA Y CRISIS

En el capítulo económico, el 78% de los vascos dice sentir los efectos de la crisis.

El empleo sigue siendo la mayor preocupación para el 56% de los ciudadanos, seguida de la situación económica (20%), las desigualdades sociales y el bienestar (13%), la situación política (4%), la vivienda (2%) y la violencia (1%).

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X