Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN tiene tres días de plazo para decidir si libera a Uribetxebarria

El preso lleva 13 días en huelga de hambre y el viernes recibió el tercer grado. Otro preso que comenzó una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria ha tenido que ser hospitalizado.
Josu Uribetxebarria. Foto: Efe

Hoy se espera que haya novedades en torno a la posible liberación del preso Josu Uribetxebarria. La Audiencia Nacional recibirá en las próximas horas los informes sobre el estado de salud del preso, uno desde la prisión de Zaballa, y el otro desde la dirección de instituciones penitenciarias. Esta última concedió el viernes pasado el tercer grado a Uribetxebarria, un paso previo a la libertad condicional.

La decisión estará a cargo del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya que el titular, José Luis Castro, se encuentra de vacaciones.

Tras recibir el viernes pasado el tercer grado, se espera que le den la libertad condicional, pero aunque la decisión se tome hoy mismo, lo más probable es que Uribetxebarria no sea liberado hasta dentro de unos días, porque las tramitaciones para su liberación pueden ir para largo.

La tramitación puede alargarse hasta el jueves, y entonces será cuando se conozcan las condiciones de la posible liberación.

Mientras tanto, Uribetxebarria se encuentra en el decimotercer día de huelga de hambre, y según se ha podido saber, el preso Gonzalo Rodríguez, que comenzó una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria, ha sido hospitalizado, aunque no han informado de su estado de salud ni a los familiares.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X