'No conceder el tercer grado a Uribetxebarria habría sido prevaricar'
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que aunque resultó "muy doloroso" conceder el tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria y comprende las críticas de las víctimas, fue una decisión sometida "al imperio de la ley" y la contraria hubiera sido prevaricación.
Así lo ha subrayado Fernández Díaz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, en la que ha resaltado que la decisión de Prisiones de clasificar al recluso de ETA enfermo de cáncer se enmarca dentro de la "grandeza del Estado de Derecho".
"El primero al que produce malestar esta decisión es a mí mismo", ha destacado el ministro después de insistir en que "es legítimo discrepar de la ley", pero que su departamento debe cumplirla porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho".
"Y si no nos gusta, que se cambie la ley", ha añadido. Pese a que ha sido "muy doloroso" clasificar en tercer grado a Uribetxebarria, el ministro ha insistido en que "se ha cumplido la ley; aunque nos duela haber tenido que tomar esta iniciativa, si no la hubiéramos tomado hubiéramos recaído en prevaricación".
Una iniciativa que, ha apuntado, nació de una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que instó a Prisiones la semana pasada a evaluar la posibilidad de aplicar el tercer grado al recluso.
Uribetxebarria comienza un tratamiento de radioterapia para la metástasis
El preso de ETA Josu Uribetxebarria ha comenzado este jueves a recibir sesiones de radioterapia para tratar la metástasis que padece en el cerebelo y en otros puntos de
su cabeza, según ha informado la asociación de familiares de reclusos de ETA Etxerat.
Esta asociación ha detallado, en un comunicado, que hace dos meses se detectaron en la cabeza del recluso dos nódulos principales de 14 y 10 milímetros y otro de 8 milímetros, después de que éste se quejara de fuertes cefaleas.
Nueve personas encerradas en la catedral de Pamplona por la libertad de Uribetxebarria
Un grupo de nueve personas se ha encerrado este jueves, sobre las 19:00 horas, en la catedral de Pamplona por la libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y el resto de presos con enfermedades graves.
Su intención era permanecer en el interior durante 14 horas, "una por cada preso enfermo", por lo que abandonarían su protesta a las 09:00 horas de este viernes, 24 de agosto. Pero la Policía los ha detenido antes de terminar con el encierro.
Siete víctimas de ETA anuncian huelga de hambre si Uribetxebarria queda libre
Siete víctimas de ETA han anunciado queiniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio delInterior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar alpreso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria.
Prohibida la manifestación de mañana en favor de Uribetxebarria
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada para mañana en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Josu Uribetxebarria Bolinaga, porque podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado hoy fuentes jurídicas.
Moreno ha atendido así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que consideraban que el acto suponía "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas" y su finalidad era la de "ensalzar" la figura de los reclusos y su actividad terrorista.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.