Uribetxebarria pide al juez Castro que cumpla 'su propia ley'
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.
El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y ha cruzado un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado podría decidir sobre su puesta en libertad condicional a partir de este jueves.
Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha replicado que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.
El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.
Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.
El juez ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso, un especialista que se encontraba de vacaciones pero que las ha suspendido para atender al magistrado.
Varios informes
Durante su estancia en la capital donostiarra, Castro ha visitado al enfermo y a los profesionales que le atienden con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del recluso, que calificaba de "irreversible", así como aclarar todos los aspectos que crea oportunos relacionados con el mismo antes de resolver.
Además de este informe, en el expediente constan otros dos, el primero emitido por la dirección de la prisión de Zaballa (Álava), de la que depende el preso, que estimó que el cáncer que padece "exige" que esté ingresado en un hospital y no puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel.
Por el contrario, el otro, realizado por la forense de la Audiencia Nacional, asegura que el recluso "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.
El viaje de Castro se produce un día después de que la Fiscalía informara desfavorablemente sobre la puesta en libertad del reo porque considera que si Uribetxebarria recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.