Denuncia de la AVT
Guardar
Quitar de mi lista

La AVT denunciará a Uribetxebarria 'por enaltecimiento del terrorismo'

"Siento repugnancia. Las víctimas estamos ya hartas de que nos humillen, es una provocación más. Si realmente ha salido para morir, que se quede en casa", ha apuntillado la presidenta de la AVT.
La presidenta de la AVT Angeles Pedraza. Foto: Efe

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado hoy que esta organización presentará una denuncia contra el expreso de ETA Josu Uribetxebarria por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

Pedraza ha realizado estas declaraciones tras asistir al desayuno de la candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ha estado presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que también ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Siento repugnancia"

"Es otra provocación más de los asesinos de ETA", ha denunciado Pedraza, que ha recordado que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

"Siento repugnancia. Las víctimas estamos ya hartas de que nos humillen, es una provocación más. Si realmente ha salido para morir, que se quede en casa", ha insistido después de que Uribetxebarria abandonase el hospital de Donostia-San Sebastián el pasado martes para seguir el tratamiento oncológico en su domicilio.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X