Proceso de constitución
Guardar
Quitar de mi lista

Sortu aboga por reforzar con su 'lucha ideológica' a EH Bildu

Ugarteburu apuesta porque los militantes de la izquierda abertzale "activos a nivel social" tengan "responsabilidades directas".
18:00 - 20:00
Santurtzi acoge la tercera asamblea local de Sortu

Sortu ha celebrado este sábado su tercer ciclo de asambleas dentro de su proceso de constitución, en las que ha definido el modelo de funcionamiento interno del que será "el nuevo instrumento

organizativo de la izquierda abertzale". En este sentido, han apostado por reforzar con su "trabajo de calle y lucha ideológica" la labor institucional que desarrolla EH Bildu.

Según ha explicado su portavoz, Maribi Ugarteburu, en una de las asambleas desarrolladas en Santurtzi (Bizkaia), el debate se ha desarrollado en "240 puntos de Hego Euskal Herria" y en el mismo toman parte alrededor de 6.000 personas.

A su juicio, Sortu tiene que ser un instrumento "con fuerzas renovadas" para abordar el actual "nuevo tiempo político a todos los niveles", lo que exige el llevar a cabo ciertas apuestas entre las que han destacado la ampliación de la base organizativa de la nueva estructura.

"Más gente, más militantes implicados con funciones concretas en este nuevo instrumento", ha señalado, para añadir que abogar porque "las personas que están tomando parte directamente en luchas sociales y políticas, esos militantes de la izquierda abertzale activos a nivel social tengan su representación y responsabilidades directas".

Según ha subrayado Ugarteburu, el trabajo institucional que se lleva a cabo actualmente través de la coalición EH Bildu se debe ver reforzado con el trabajo "de calle, de lucha de masas, de lucha ideológica" que encare Sortu.

Además, Ugarteburu ha anunciado que el cuarto ciclo del proceso constituyente, referido al proceso de votación de las funciones de sus miembros se desarrollará el 16 de febrero, mientras que, definitivamente, el congreso constituyente se celebrará el 23 de febrero en Pamplona.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X