Sortu aboga por reforzar con su 'lucha ideológica' a EH Bildu
Sortu ha celebrado este sábado su tercer ciclo de asambleas dentro de su proceso de constitución, en las que ha definido el modelo de funcionamiento interno del que será "el nuevo instrumento
organizativo de la izquierda abertzale". En este sentido, han apostado por reforzar con su "trabajo de calle y lucha ideológica" la labor institucional que desarrolla EH Bildu.
Según ha explicado su portavoz, Maribi Ugarteburu, en una de las asambleas desarrolladas en Santurtzi (Bizkaia), el debate se ha desarrollado en "240 puntos de Hego Euskal Herria" y en el mismo toman parte alrededor de 6.000 personas.
A su juicio, Sortu tiene que ser un instrumento "con fuerzas renovadas" para abordar el actual "nuevo tiempo político a todos los niveles", lo que exige el llevar a cabo ciertas apuestas entre las que han destacado la ampliación de la base organizativa de la nueva estructura.
"Más gente, más militantes implicados con funciones concretas en este nuevo instrumento", ha señalado, para añadir que abogar porque "las personas que están tomando parte directamente en luchas sociales y políticas, esos militantes de la izquierda abertzale activos a nivel social tengan su representación y responsabilidades directas".
Según ha subrayado Ugarteburu, el trabajo institucional que se lleva a cabo actualmente través de la coalición EH Bildu se debe ver reforzado con el trabajo "de calle, de lucha de masas, de lucha ideológica" que encare Sortu.
Además, Ugarteburu ha anunciado que el cuarto ciclo del proceso constituyente, referido al proceso de votación de las funciones de sus miembros se desarrollará el 16 de febrero, mientras que, definitivamente, el congreso constituyente se celebrará el 23 de febrero en Pamplona.
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.