Debate en el Congreso
Guardar
Quitar de mi lista

La corrupción marca el debate sobre el estado de la nación

Rajoy y los grupos parlamentarios propondrán medidas contra la corrupción en el Congreso de los Diputados.
18:00 - 20:00
La corrupción y la crisis centrarán el debate sobre el Estado de la Nación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta este mediodía a su primer debate sobre el estado de la nación desde que asumió el cargo, un debate que llega en pleno recrudecimiento de la crisis económica, pero sobre todo, marcado por los casos de corrupción política.

Toda la oposición ha adelantado que pedirá explicaciones sobre los escándalos que cercan al PP y al Ejecutivo, como el caso Bárcenas.

Según fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy planteará medidas para atajar los escándalos y hará un repaso de su gestión al frente del Ejecutivo y subrayará que España se ha salvado del desastre aunque aún restan momentos difíciles.

El jefe del Ejecutivo justificará de nuevo ante el pleno del Congreso todas las medidas que ha ido adoptando desde que llegó al Palacio de la Moncloa, y asegurará que evitaron que España entrara en suspensión de pagos como país y que tuviera que pedir un rescate.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteará nuevas medidas para luchar contra la corrupción, como aumentar las penas de prisión e inhabilitación para los culpables, y también ofrecerá un gran pacto nacional contra la pobreza.

Según fuentes socialistas, el líder del principal partido de la oposición también propondrá que la Audiencia Nacional asuma la competencia en estos casos, así como de inhabilitar a las empresas condenadas por corrupción para que no puedan contratar con la administración.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X