9 de marzo
Guardar
Quitar de mi lista

Condenados por ser de Segi convocan una manifestación en Donostia

Los 15 jóvenes donostiarras están a la espera de que el Supremo resuelva el recurso sobre su condena, y denuncian que podrían ingresar en prisión "en cualquier momento".
Manifestación contra la detención de miembros de Segi. Foto: Efe

Una quincena de jóvenes donostiarras condenados por pertenencia a Segi que se encuentran a la espera de de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva su recurso han convocado hoy una manifestación para el próximo día 9 en Donostia-San Sebastián, bajo el lema "Euskal gaztedia libre eta legala".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del movimiento en favor de los derechos civiles Eleak, Txerra Bolinaga, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que, además de esta marcha, los afectados se concentrarán ante la catedral donostiarra del Buen Pastor todos los jueves hasta que el TS haga pública su sentencia.

El pasado 13 de febrero el Supremo celebró una vista para revisar la pena de seis años que la Audiencia Nacional impuso a estos quince jóvenes quienes podrían ingresar en prisión "en cualquier momento" en caso de que la sentencia sea finalmente confirmada.

Bolinaga ha explicado que, "con la intención de divulgar y denunciar su situación", los afectados y miembros de Eleak han iniciado una "ronda de contactos" con diferentes organizaciones, de las que ya han recabado "diversos apoyos".

En la rueda de prensa celebrada este mediodía en Donostia-San Sebastián han comparecido parte de los afectados, quienes han estado arropados por representantes de distintos colectivos y partidos, entre los que se encontraban los dirigentes de Sortu Joseba Álvarez y de Alternatiba Xabier Soto.

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X