Presupuestos vascos
Guardar
Quitar de mi lista

Mintegi : 'Es un error reducir los presupuestos en 1.200 millones'

La portavoz de EH Bildu señala que el Estado debe aportar a la comunidad autónoma vasca 1.100 millones por el Cupo de años anteriores. Mintegi también critica "la lealtad" de Urkullu hacia Rajoy.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EiTB

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que con el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu "no va a mejorar" la situación de la economía porque tiene una actitud "sumisa" ante Madrid y parte de la premisa "errónea" de que el presupuesto debe bajar en 1.200 millones.

En su intervención en la tribuna de Nueva Economía Fórum, Mintegi ha criticado en Bilbao la "actitud sumisa" de Urkullu, "que habla de lealtad a Rajoy" y que "coincide sistemáticamente" con el Partido Popular del País Vasco, lo que "no deja mucho lugar al optimismo".

En su opinión, la actividad del Gobierno Vasco está más "enfocada" a responder a los intereses económicos que a las políticas sociales.

La portavoz de la coalición abertzale ha sostenido que es una "premisa errónea" que los presupuestos vascos se tengan que reducir en 1.200 millones, ya que el Estado debe aportar, según ha dicho, 1.100 millones a Euskadi por el Cupo de años anteriores y las diferencias en su cuantificación y se podría recurrir a un endeudamiento del 500 millones si el objetivo de déficit para 2013 se situara en el 1,0 % y no en el 0,7 % establecido.

Como medidas económicas a corto plazo, Mintegi ha propuesto que Kutxabank facilite créditos a las pymes y cooperativas, que se paralicen las grandes infraestructuras como el TAV, que se aborde una reforma fiscal y actuar para que la ultraactividad de los convenios no decaiga el próximo mes de julio, como estable la reforma laboral.

Más noticias sobre política

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".

Jone Berriozabal Radio Vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".

Cargar más