El juez Pablo Ruz asume la investigación de los 'papeles de Bárcenas'
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción. Además, el juez Ruz ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que le remita las diligencias de investigación que abrió en enero pasado.
En un auto, el juez comunica a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla", ante la aparición de al menos tres coincidencias entre los documentos publicados por El País que reflejarían una contabilidad paralela en el PP y los hechos por él investigados en la Audiencia Nacional. En concreto, estas coincidencias afectarían a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa.
La primera conexión que ha hallado la Policía es una entrada de fondos en el PP por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que reflejan los papeles manuscritos con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo".
La segunda coincidencia se remonta a varias entradas de fondos incluidas en los papeles de Bárcenas en enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" y "Alfonso Gª Poz" por importes de 5, 2 y 5 millones de pesetas, respectivamente.
La tercera conexión se basa en el apunte que figura en los manuscritos de Bárcenas con fecha 4 de diciembre de 2003 en el que consta una entrega de García Pozuelo al PP por 60.000 euros.
Por todo ello Ruz estima que se ha evidenciado la conexión entre los manuscritos y Gürtel, y que se ha constatado que hay "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes presentes en los hechos objeto de la investigación". Según explica en su auto, éstas coincidencias adquieren "mayor relevancia tras la declaración" judicial prestada por Bárcenas, en la que comunicó que levantó un acta notarial sobre la contabilidad B del PP y reconoció que era responsable de los pagos del PP.
Ahora, Pablo Ruz ha reclamado al notario la declaración jurada de Luis Bárcenas sobre donativos al PP. En un auto notificado este jueves el juez Ruz señala que la aportación de dicho documento a la causa en la que se investiga la denominada "trama Gürtel" es "pertinente, necesaria y posible" para la averiguación de los hechos.
La alusión a dicho acta notarial fue conocida gracias a un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía en el que se analizaban las comunicaciones entre los funcionarios de bancos suizos encargados de gestionar las cuentas de Bárcenas.
El PSOE celebra la decisión de Ruz
El PSOE ha celebrado hoy la decisión del juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de asumir la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B en el PP, por entender que así se "cierra el círculo sobre la cúpula del PP y sobre el señor Rajoy".
El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que el auto del juez Ruz confirma la tesis que ha defendido su partido desde que se conocieron los papeles de Bárcenas y es que estos están "directamente relacionados con la trama Gürtel".
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.