Presentará un recurso judicial
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo exige al Ayuntamiento de Donostia retirar un cartel de presos

Presentará un recurso judicial para pedir la retirada de un cartel en el que se pide el acercamiento de los presos, como ya hizo con otro colocado por la Diputación de Gipuzkoa.
Cartel en el que se pide el acercamiento de los presos. EFE

El delegado del Gobierno en Euskadi Carlos Urquijo, presentará un recurso judicial para exigir al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, gobernado por Bildu, que retire un cartel en el que se pide el acercamiento de los presos, como ya hizo con otro cartel colocado por la Diputación de Gipuzkoa.

Urquijo ha pedido a la Abogacía del Estado que interponga dicho recurso tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento donostiarra ha colocado en uno de sus balcones un cartel con el lema en euskera "Derechos Humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria", idéntico al cartel que se colgó de la fachada de la institución foral el pasado martes.

El Gobierno municipal de Bildu ha explicado en un comunicado que ha adoptado esta iniciativa "por razones humanitarias" y para expresar su rechazo a la "doctrina Parot", que será estudiada el próximo 20 de marzo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El delegado del Gobierno en Euskadi entiende sin embargo que colocar este cartel puede vulnerar las leyes de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutivo de delito, por lo que pide a la Abogacía del Estado que interponga el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X