Presos
Guardar
Quitar de mi lista

López:'El Gobierno debe hacer ya una política penitenciaria diferente'

Además, dice al Ejecutivo que 'se deje de ingenierías jurídicas' y asuma la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
Patxi López secretario general del PSE-EE. Foto: EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que el Gobierno de España debería "hacer ya" una política penitenciaria "diferente", sin tener que negociarlo con ETA. Además, ha instado al Ejecutivo a que "se deje de ingenierías jurídicas" y asuma la decisión que el Tribunal de Estrasburgo adopte sobre la 'doctrina Parot'.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha rechazado referirse al último comunicado de ETA, en el que la banda vinculan su desarme a una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por considerar que supone "entrar en la trampa" de las declaraciones que realiza ETA "siempre antes del Aberri Eguna" y que "no suponen ningún avance, sino todo lo contrario". A su juicio, la intención, "como siempre, es pasar la responsabilidad a otros, cuando la única responsabilidad que existe en este país es la de ETA, que lo que tiene que hacer es disolverse y punto".

En este sentido, ha considerado que en Euskadi los partidos políticos han reclamado que se aborde "una política penitenciaria diferente". El líder de los socialistas vascos se ha preguntado "por qué no lo va a hacer el Gobierno de España sin tener que negociarlo con una banda terrorista". "Se puede hacer y se debe hacer. El Gobierno de España debería hacerlo ya", ha asegurado.

Además, ha calificado de "error" que se cierre 'la vía Nanclares', "que ha permitido desvincularse del mundo terrorista a mucha gente que ha querido hacer un recorrido sincero", en alusión al hecho de que el Gobierno no haya concedido el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión a Iñaki Rekarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de ETA disidentes de la banda.

"Doctrina Parot"

López también se ha referido a la sentencia que debe dictar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot", y ha subrayado que, "en España, frente a lo que algunos quieren permanentemente trasladar, se ha utilizado una legislación de manera absolutamente legítima para combatir una banda terrorista".

Sobre la resolución que emita el Tribunal de Estrasburgo, ha considerado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión y acatar el fallo. "El Gobierno debe acatar siempre lo que digan los tribunales de Justicia", ha aseverado, para señalar que, aunque la sentencia del TEDH no sea "vinculante", sí es "ejemplarizante".

El secretario general del PSE-EE ha emplazado al Ejecutivo del PP a "dejarse de ingenierías jurídicas" para "empezar ya a asumir decisiones" del Tribunal de Estrasburgo, "aunque no sea vinculante". "Empecemos a hacer nosotros también ese camino", ha añadido.

 

Te puede interesar

MADRID, 12/02/2026.- Los diputados de Junts per Catalunya Miríam Nogueras (d), Josep María Cruset y Pilar Calvo a su llegada para asistir al pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/Kiko Huesca
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Junts saca adelante la ley contra la multirreincidencia en el Congreso con apoyo de PSOE, PP, Vox y PNV

Con 302 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, esta iniciativa, que modifica el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y penaliza con hasta tres años de cárcel el robo de móviles, sale adelante y será remitida ahora al Senado. Podemos, Sumar y EH Bildu han rechazado la iniciativa y han denunciado que no servirá para detener los hurtos y que solo beneficia a la extrema derecha. ERC había anunciado ya la abstención al no compartir su "tufillo racista"

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi dice que PNV y PSE tienen "diferencias" pero trabajan para solventarlas y garantizar la estabilidad

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que, aunque su partido y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, tienen "diferencias" en algunas materias, trabajan para solventarlas con el fin de garantizar la "estabilidad" y el cumplimiento de su programa de gobierno en Euskadi. Ha atribuido algunas de las discrepancias que mantienen en diversas materias el PNV y el PSE-EE, a cuestiones "relativas al papel del Gobierno de España", y que el PNV no va a renunciar a ser exigente con el Gobierno español para que asuma sus compromisos.   

Cargar más
Publicidad
X