En vez del 25 de octubre
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari propone que el 7 de octubre sea festivo

Urkullu ha propuesto sustituir el 25 de octubre por la fecha en la que se constituyó el primer Gobierno Vasco en 1936.
Parlamento Vasco.
Parlamento Vasco. Foto: Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy sustituir la festividad del 25 de octubre, instaurada por el anterior Gobierno Vasco del PSE-EE al ser cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, por la del día 7 de ese mes, fecha en que se constituyó el primer Gobierno Vasco de José Antonio Aguirre en 1936.

Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi, ha planteado esta iniciativa al considerar que la creación del primer Gobierno Vasco derivado del primer Estatuto de Autonomía es una "referencia histórica" que "marca una relación de pluralidad".

"Es una referencia válida para lo que pueda ser un motivo de interpretación por parte de los partidos de cuál es el grado de consenso y responsabilidad en aras a tener un día de conmemoración, que no un día festivo del Estatuto de Gernika", ha comentado.

Urkullu ha recordado que en el primer Ejecutivo del lehendakari Aguirre hubo una "representación muy plural" en un contexto complejo marcado por el comienzo de la Guerra Civil.

Urkullu ha dado a conocer su propuesta, que debería ser refrendada por el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, después de que el pasado martes, el Gobierno Vasco se mostrara favorable a derogar la festividad del 25 de octubre como Día de Euskadi al entender que no tiene un respaldo mayoritario y es "motivo de división política y social", según explicó el portavoz, Josu Erkoreka.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 16/07/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado este jueves en San Sebastián un Curso de Verano que servirá para poner fin al proceso Basque Segurtasun Foroa y en el que se analizarán cuestiones relacionadas con la seguridad, los riesgos climáticos, las adicciones o la salud metal. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari reivindica la Policía Vasca "integral" como red para "afrontar con garantías" todos los desafíos emergentes en materia de seguridad

Imanol Pradales, que ha participado en la inauguración del curso de verano de la EHU 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y Comunidad', ha puesto de relieve la preocupación existente en la sociedad "por el cuestionamiento del principio de autoridad o la pérdida de valores" que "afecta a la Policía Vasca, pero también a profesores, conductores de autobús y personal sanitario" y que se resume en una "pérdida de respeto a las personas y a los bienes públicos y privados".

Euskal Diaspora tolosan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales trasmite a jóvenes de la diáspora vasca que son "parte imprescindible de Euskadi"

El lehendakari Imanol Pradales ha presidido este miércoles en Tolosa un acto que ha reunido a 50 jóvenes de la diáspora vasca procedentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Australia que participan en la iniciativa 'Gaztemunduari Ateak Ireki' y a otros 127 que han formado parte de EuskarAbentura, con el fin de reflexionar sobre los retos de la comunidad global vasca.

Cargar más
Publicidad
X