El juez confirma la suspensión del nombramiento de la txupinera
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao ha ratificado su decisión de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola (miembro de Etxerat, fundadora de la comparsa 'Txori Barrote' y candidata de listas de la izquierda abertzale) como 'txupinera' de la fiestas de Bilbao 2013 con el fin de proteger los derechos de las víctimas del terrorismo y evitar que el lanzamiento del 'txupin' se convierta en un acto que suponga "una humillación" a los damnificados por ETA.
En esta línea, recuerda que Artola es una persona de "relevancia política y social" que ha concurrido en listas de organizaciones ilegalizadas de Euskal Herritarrok y ANV, que ha ejercido de portavoz de Etxerat, asociación de familiares de presos y que ha sido fundadora de Txori Barrote, comparsa que fue inhabilitada por el Ayuntamiento en anteriores ocasiones por exhibir fotos de presos de ETA.
En un auto dictado este miércoles, recogido por Europa Press, el juez decide ratificar su resolución del pasado viernes, 9 de agosto, por la que decidió suspender provisionalmente la designación de Jone Artola después de que la Abogacía del Estado la recurriera, a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
La suspensión no es "ideológicamente discriminatoria"
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao considera que, contra lo argumentado en las alegaciones, la medida cautelar que adoptó no puede considerarse "ilegal o inconstitucional por ideológicamente discriminatoria".En este sentido, señala que su decisión "responde a una situación particularizada y se fundamenta en la existencia de unos intereses merecedores de especial protección (en alusión a los de las víctimas) y en el riesgo de que se produzcan situaciones que atenten directamente contra los mismos".
Por ello, asegura que "la existencia de esos intereses hace que los principios de neutralidad y objetividad que rigen la actividad administrativa deban ser especialmente sensibles a la protección de las víctimas del terrorismo del País Vasco".
En consecuencia, subraya que la Ley del Parlamento vasco y la Ley Estatal de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo prevalecen sobre "la costumbre que ampara la designación y posterior autorización de la 'txupinera' de Aste Nagusia".
Te puede interesar
Será noticia: reunión del lehendakari con ELA y LAB, la oposición gana en Suecia y presentación de la Gala del Cine Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pradales recibe hoy a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.