Egibar augura que habrá pacto fiscal con el PSE para septiembre
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que las conversaciones PNV-PSE "no han cesado" y ha considerado que se "impone" el pacto fiscal para "darlo a conocer" los principios de septiembre. Además, cree que tanto el PP como Bildu deben sumarse al acuerdo para que éste sea "eficaz" en los tres territorios.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Egibar ha afirmado que la conversaciones entre socialistas y jeltzales para lograr "acuerdos de país", "con tales, no han cesado", y ha señalado que ha habido "un tiempo de descanso, de vacaciones, pero teniendo en cuenta que las normativas que afectan, por ejemplo a fiscalidad, tendrían que estar en tramitación durante el mes de septiembre en las distintas sedes de las Juntas Generales, se impone ya el acuerdo y darlo a conocer dentro de la primera quincena de septiembre".
De esta forma, se ha referido, en concreto, al pacto de fiscalidad, que incluye los impuestos como el IRPF o impuestos sociales, "donde básicamente ya hay acuerdo", además de "la lucha contra el fraude o cómo sustanciar el debate en el Parlamento, la reactivación económica y creación de empleo, dónde se marcan las prioridades, o en el capítulo de derechos sociales y obligaciones económicas, que se derivan de esos derechos".
No obstante, ha recordado que, en este acuerdo fiscal, necesitan el apoyo de otras formaciones para que sea "completo, eficaz y coherente en los tres territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, ha abogado porque se incorporen tanto el PP, "máximo responsable en la gobernación de la Diputación de lava, como Bildu en Gipuzkoa".
Modelo institucional
Sobre las negociaciones con los socialistas, ha destacado que quedaría pendiente el debate sobre el modelo institucional o el estudio de duplicidades, "que está encarrilado".
En cuanto el debate del modelo institucional, ha destacado que el PNV le ha pedido al PSE-EE que especifique dónde están "esas necesidades de cambio o de sustitución del modelo". "El modelo institucional vasco no se puede cuestionar todas las semanas. Si hay que hacer alguna propuesta, hágase", ha emplazado.
Nuevo estatus político
Joseba Egibar, ha afirmado que Euskadi, "cada vez más", debe actuar y pensar "como un Estado", y ha acusado al PP y al PSE-EE de querer "un estatus por debajo del Estatuto de Gernika".
Egibar ha manifestado que el PSE-EE tiene "una posición radicalmente opuesta" a la del PNV porque socialistas y populares querrían "un estatus por debajo del actual Estatuto de Autonomía". Si no, ¨cómo se explica que el Estatuto de Autonomía de Gernika cumplido, no se haya cumplido no se haya completado", ha añadido.
El dirigente jeltzale dice que su partido pide "que se abra un debate" y que se vea no sólo qué competencias quedan por traspasar o cuáles querría la Comunidad Autónoma "para desarrollar de manera más eficaz las políticas públicas".
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.