'Si el Concierto se rompe quedaremos libres de ataduras con el Estado'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este viernes de que si se "rompe" el "punto de desoldadura" con España que representa el Concierto Económico los vascos se sentirán "libres y liberados de cualquier atadura y compromiso jurídico con el Estado".
Ortuzar ha protagonizado, por primera vez en su mandato, el tradicional acto político que el PNV celebra cada año en Zarautz (Gipuzkoa) para dar comienzo al curso político, en el que ha participado también el líder del partido en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar.
El presidente del PNV ha enfatizado la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el Concierto Económico -como la liquidación del Cupo o la ley quinquenal-, ya que esta herramienta es el "único punto de soldadura que queda entre la visión de Euskadi como nación y un modelo de Estado español que hace aguas por todas las esquinas".
Así, ha urgido a que se reúna la Comisión Mixta del Concierto para tratar la liquidación del Cupo, los nuevos impuestos concertados y también sobre la relajación del objetivo de déficit.
Ortuzar ha asegurado que los vascos deben quitarse "cuanto antes esa losa que se llama España" para avanzar hacia una "nación en Europa donde impere la justicia social y el desarrollo", ya que en su opinión los casos de corrupción están provocando un "descrédito total ante la ciudadanía y una desconfianza galopante en Europa".
Izquierda abertzale
Ha pedido a la izquierda abertzale que sea "menos arrogante" porque se "autoelimina" en la lucha contra la crisis mientras que pretende "imponer el camino en los pasos para avanzar en la paz y en la convivencia". "Hay que reconocer el daño causado y reparar a las víctimas, hay que avanzar sin mirar de reojo si el Gobierno español se mueve o deja de moverse", ha añadido.
Txupinera
Por otra parte, Ortuzar ha criticado la actuación del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, durante este verano, porque con su actuación contra la "txupinera" de las fiestas de Bilbao ha entregado a la izquierda abertzale "un nuevo argumento para hacer victimismo".
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.