La secretaria de Bárcenas dice al juez que tiró sus agendas
La que fuera secretaria de Luis Bárcenas en el PP, Estrella Domínguez, ha afirmado hoy al juez que el año pasado tiró a la basura las agendas de visitas del extesorero del partido. También ha afirmado que la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, le reclamó las agendas el pasado 14 de julio.
Estrella Domínguez, trabajó para Bárcenas durante casi dos décadas. En su declaración ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2009, cuando el extesorero fue imputado en el caso Gürtel, Bárcenas le dio las agendas para que las guardara. En 2011, Bárcenas se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, ha dicho la secretaria. El abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, ha mostrado al juez durante la declaración fotocopias de parte de esas agendas.
La secretaria, que aún sigue trabajando en el PP, ha apuntado que las tiró a la basura en 2012 pensando que ya no tenían ninguna importancia porque ya no trabajaba con él. La testigo ha añadido que el pasado 14 de julio, un día antes de que el extesorero declarara en la Audiencia trasladado desde la prisión, la mujer de Bárcenas Rosalía Iglesias se las reclamó pero ella le mintió y le dijo que estaban en el partido. Iglesias, que se mostró decepcionada de que ya no las tuviera, le pidió las agendas vía mensaje de móvil, ha dicho Domínguez,
La secretaria de Bárcenas también ha indicado que no recordaba visitas de empresarios que supuestamente donaron dinero al PP, pero ha agregado que el presunto líder de Gürtel, Francisco Correa, sí iba a menudo al despacho de su exjefe en la sede del partido en Madrid.
En la misma línea ha declarado como testigo Rosa María López, secretaria del también extesorero Álvaro Lapuerta durante quince años, quien ha explicado que destruyó sus agendas, aunque no ha especificado fechas, han informado fuentes jurídicas.
En el marco de la investigación de la supuesta contabilidad B en el PP, hoy también han declarado los tres auditores internos del partido, que han asegurado que no existieron mecanismos de control de los donativos anónimos a la formación hasta 2007, cuando se prohibieron por ley.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.