ETA dispuesta a iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad
ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según fuentes conocedoras del proceso que señalan a la agencia EFE que, en paralelo a este anuncio, el colectivo de presos EPPK lanzará una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas.
Según la información de la que disponen expertos conocedores de estos movimientos, la organización armada tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.
En esta declaración, apuntan las fuentes, ETA ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada".
Un proceso en el que vaticinan, ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.
Las fuentes apuntan que la organización dará este paso porque no puede permanecer por más tiempo inmóvil y callada ante sus presos y su entorno político que "necesita" este escenario dos años después de que anunciara el cese definitivo de su actividad y antes de las citas electorales que se celebrarán a partir de la primavera de 2014.
Recomendaciones del Foro Social
Además, entienden que ETA ya es plenamente consciente de que es inviable la vía de negociar con el Gobierno beneficios penitenciarios colectivos supeditados a una entrega de armas, una situación que, según las fuentes, también tiene asumida la Izquierda Abertzale, que busca otras alternativas.
Una de ellas fue la creación del Foro Social para el Impulso del Proceso de Paz impulsado por Elkarri, Bake Bidean y expertos internacionales participantes reunidos en marzo.
El desarme, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión, figuran entre las doce recomendaciones dirigidas a todos los agentes implicados en la gestión del fin de la violencia.
ETA avanzó en julio en un comunicado que enviaría sus aportaciones al foro social, algo que tiene previsto hacer en las próximas semanas y antes de que acabe el año.
Su respuesta, aseguran los expertos consultados, pueden ir en la dirección de lo que los promotores aconsejan, es decir, reconocer el daño causado y, previsiblemente, abrir la puerta para que los presos comiencen a acogerse a beneficios penitenciarios individualizados hasta ahora no solicitados por algunos reclusos para no salirse de la doctrina marcada.
Los próximos meses, clave
Para "orquestar" el nuevo escenario y preparar el "clima" favorable para que se produzcan los dos movimientos, la Izquierda Abertzale, aseguran las fuentes, tiene puesta la mirada en las próximas semanas en tres actos.
El primero se celebrará en México los días 16 y 17, donde personalidades latinoamericanas darán su apoyo al proceso de paz, mientras que en octubre el gobierno de Bildu en San Sebastián organizará una conferencia internacional de alcaldes sobre la paz en Aiete y también un seminario sobre procesos de transición ligados a las dictaduras.
Sin olvidar, un nuevo elemento que puede cambiar el escenario para los presos: el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre la doctrina Parot, que en caso de ser derogada, podría suponer la salida de la cárcel de más de medio centenar de presos.
Las fuentes consultadas, siempre según EFE, tienen claro que no hay marcha atrás en la decisión de ETA de poner fin a la violencia y que los próximos meses son claves para impulsar un proceso que está parado desde hace unos meses.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.