Hoy es noticia
Plan de Paz y Convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

El PP cree que el Plan de Paz busca la comodidad de la IA

El portavoz Borja Sémper ha criticado que la izquierda abertzale "se ha salido con la suya" al "dinamitar" el acuerdo de la anterior legislatura.
Borja Sémper. EiTB

El presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario, Borja Sémper, ha asegurado que el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, es un "retroceso" porque la izquierda abertzale "se ha salido con la suya" al lograr "dinamitar el acuerdo de mínimos de la anterior legislatura con la inestimable ayuda del Gobierno Vasco y del PNV".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la respuesta de su formación a la propuesta de Lehendakaritza en materia de pacificación y convicencia, Sémper ha censurado que ésta busque "en exceso" la "comodidad de la izquierda abertzale", pero "retrocediendo y renunciando a defender cuestiones básicas".

En su opinión lo que se debe conseguir, precisamente, es que la izquierda abertzale "se sume a los acuerdos entre demócratas". "Les cuesta moverse y evolucionar, son incapaces de aceptar con  normalidad que durante muchos años estuvieron detrás de la pancarta diciendo 'ETA mátalos'", ha asegurado.

Según el dirigente popular, "no puede ser que la única posibilidad que tenga la política en Euskadi y la sociedad vasca sea aceptar el pensamiento único de los responsables de casi 40 años de sufrimiento y terrorismo".

No obstante, Sémper ha hecho un "ofrecimiento" para lograr el acuerdo porque, en su opinión, "es posible el entendimiento".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X