Nueva propuesta
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco 'mejorará' el Plan de Paz y calmará 'inquietudes'

En las próximas semanas presentará a los grupos una propuesta de nueva redacción, en el que deja patente la "principal responsabilidad de ETA" en la historia reciente de Euskadi.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco mejorará su Plan de Paz incorporando aportaciones

El Gobierno Vasco presentará en las próximas semanas a los grupos parlamentarios una propuesta de nueva redacción del Plan de Paz y Convivencia tras incorporar aquellas propuestas que "mejoren" el texto y "calmen inquietudes".

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que ha comparecido hoy junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha opinado que el documento original deja patente la principal responsabilidad de ETA en la historia reciente de Euskadi, aunque hay grupos parlamentarios que consideran que no es así.

Fernández ha dicho que la respuesta del Gobierno Vasco a las aportaciones que ha recibido por parte de partidos, asociaciones de víctimas y colectivos sociales será "flexible" y ha asegurado que todas las "preocupaciones" que se han planteado serán "tenidas en cuenta" y se buscará la manera de darles una respuesta "satisfactoria".

Ha explicado que han recibido 28 documentos de sugerencias y propuestas, casi todas "contundentes" y que desvelan tres grandes preocupaciones y temas que aún están pendientes de acuerdo.

Por un lado, cómo se jerarquizan las responsabilidades de lo que ha ocurrido en el pasado, cuáles son los mínimos éticos y democráticos que deben exigirse, y cuál debe ser la narrativa crítica del pasado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X