Caso Bárcenas
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy no declarará como testigo por los 'papeles de Bárcenas'

Tampoco lo harán Federico Trillo, Rodrigo Rato o Mayor Oreja, tal como establece la providencia de la AN. El que sí comparecerá es el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.
18:00 - 20:00
Mariano Rajoy no testificará por los papeles de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP, pero sí ha llamado a declarar al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

En una providencia, el juez ha rechazado todas las peticiones, una veintena, de las acusaciones de citar como testigos a varias personas, entre ellas Federico Trillo, Rodrigo Rato o Mayor Oreja. Según el juez las testificales "no resultan necesarias".

A quien sí ha llamado a declarar es al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya en el caso Bárcenas y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez. Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja", aunque reconocen que su condición ha mejorado desde entonces.

Sin embargo, el juez estima que a Lapuerta debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas", sobre todo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas ante el juez y de las pruebas caligráficas que se están haciendo para comprobar si su rúbrica consta en los márgenes de los papeles con la supuesta contabilidad B.

Cuentas en Suiza

Por otra parte, el juez Ruz ha detectado por primera vez la existencia de correlaciones entre dos apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas', correspondientes a donaciones, y dos  depósitos por la misma cantidad de dinero, efectuados por el  extesorero en sus cuentas de Suiza.

A la vista de las coincidencias, el juez pregunta a la Fiscalía  Anticorrupción si procede desarrollar alguna diligencia al respecto.  Se trata de la primera ocasión en que queda patente la existencia de  una conexión entre las supuestas donaciones para el PP consignadas  por Bárcenas y los ingresos en efectivo efectuados por el imputado en  sus cuentas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X