485 años de prisión por el atentado de Santoña
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 485 años de prisión a los miembros del "comando Otazua” por el atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña. Los condenados son Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor.
El atentado se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña, y en la misma falleció el brigada del ejército José Luis Conde. Además de diversos heridos, el artefacto causó daños materiales en el edificio y los inmuebles colindantes.
La Audiencia Nacional ha decidido imponer el máximo legal reclamado por las acusaciones, ya que "existió especial perversidad" en la forma de ejecutar el atentado puesto que la llamada realizada a la DYA de Guipúzcoa alertando de la colocación del coche bomba se hizo "sólo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión", sin indicar datos del coche que hubiesen facilitado su identificación.
Junto a todo ello, se ha valorado que el sistema empleado para detonar el coche, cargado con 100 kilos de explosivo, permitió a los autores alejarse con toda seguridad, y estar a muchos kilómetros de distancia en el momento de la explosión, que se produjo en medio de la noche. En el Patronato se encontraban en ese momento 26 personas.
Para el tribunal, la muerte del brigada fue "especialmente cruel" e indica que la magnitud de la explosión fue "tremenda", provocando destrozos en un radio de 180 metros y un cráter en la calzada de 4 metros.
Po todo ello condena a los tres acusados a 30 años de cárcel por un delito de asesinato, 20 años de prisión por cada doce delitos de asesinato en grado de tentativa, 15 años por trece delitos de asesinato en grado de tentativa y 20 años de cárcel por un delito de estragos.
Los condenados deberán indenminzar a la familia de José Luis Conde con 500.000 euros. Asimimo, deberán abonar más de 5 millones de euros a las siete personas que resultaron heridas. A los tres condenados se les prohíbe residir o acudir a la localidad cántabra por el tiempo de la condena y otros 10 años más.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".