El Gobierno Vasco presenta el Plan de Paz tras sumar el 'suelo ético'
El Gobierno Vasco presentará hoy el texto definitivo del Plan de Paz y Convivencia, que será aprobado el 26 de noviembre y que recoge el "suelo ético" acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE-EE y PP.
El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, comparecerá a las 10:30 horas ante los medios de comunicación, en la sede del Gobierno Vasco de Donostia-San Sebastián para presentar el texto.
Fuentes del Ejecutivo vasco han explicado que, tras recibir las aportaciones de partidos y asociaciones de víctimas al citado plan, se ha decidido "incorporar un preámbulo" donde se "desarrolla" ese "suelo ético" aprobado en la ponencia de paz de la anterior legislatura en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Ese acuerdo establece el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas y determina que la consolidación del nuevo tiempo solo será posible con la desaparición definitiva de ETA.
La defensa de este "suelo ético" ha sido una de las principales reclamaciones que ha realizado el PP, quien incluso ha opinado que tal y como estaba originalmente redactado el Plan de Paz y Convivencia suponía "un retroceso".
Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha explicado que esos mínimos "ya estaban recogidos" en el plan original presentado por el Gobierno Vasco pero que "se ha querido reforzar" con la inclusión del citado preámbulo.
El plan de Paz y Convivencia fue presentado el pasado junio y se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro, y contiene además 18 líneas de actuación.
Entre ellas, investigar las denuncias por torturas, hacer un informe sobre vulneraciones de derechos humanos, reparar a las víctimas de ETA y a otras "sin amparo legal" y promover cambios en la política penitenciaria y la reinserción de los presos.
Tras su presentación se fijó un periodo hasta el 20 de septiembre para que los distintos partidos, organizaciones y asociaciones de víctimas hicieran sus aportaciones. De esta manera se han recibido 28 documentos de sugerencias y propuestas.
El PSE también ha considerado que el borrador era "ambiguo y complaciente con las tesis de Batasuna" y por ello realizó 25 alegaciones. Para EH Bildu, el texto obvia las "violencias" ejercidas por el Estado y parte de la premisa "falsa" de que los atentados de ETA han sido "el principio y el fin de la tragedia".
Fernández aseguró el pasado octubre que la nueva redacción incorporaría propuestas para mejorar el texto y "calmar" las "inquietudes" que la redacción original había provocado también entre las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Todos los partidos, salvo UPyD, han realizado aportaciones al plan.
Te puede interesar
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.