Torturas en el franquismo
Guardar
Quitar de mi lista

Ruz cita este jueves a 'Billy el niño' y Muñecas Aguilar

Les preguntará si aceptan la extradición a Argentina, donde son reclamados por torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.
Pablo-Ruz-EITB
Pablo-Ruz-EITB

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el jueves al exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar para preguntarles si aceptan su extradición a Argentina, donde han sido reclamados acusados de torturas en los últimos años del franquismo.

Los dos exmandos franquistas están citados a partir de las 10.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros acordara continuar su extradición a petición de la jueza argentina María Servini.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez les preguntará, en aplicación de la ley de extradición, si aceptan ser entregados a Argentina y deberán acudir al tribunal acompañados de sus abogados, puesto que en la comparecencia se resolverá también acerca de las medidas cautelares que se puedan tomar contra ellos.

En caso de negarse a ser extraditados, la petición sería revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

El juez también ha dado trámite al Ministerio Fiscal para preguntarle por la situación personal que deben tener los reclamados mientras se tramita la petición de extradición, es decir, si deben continuar en libertad o corresponde su ingreso en prisión o la imposición de medidas cautelares que aseguren que no van a eludir la acción de la Justicia.

Acusación de torturas a 13 personas

La petición de extradición argentina legó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra cuatro personas: Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González. La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que le correspondió tramitar la petición.

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el niño', está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Gipuzkoa).

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X