EiTB en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Barcina: 'La emisión de EiTB en Navarra a través de la TDT es ilegal'

La presidenta de Navarra ha manifestado que actuará en consecuencia, y que ha mandado sendas cartas sobre el asunto a la Delegación del Gobierno y al Ministerio.
18:00 - 20:00
Barcina: 'La emisión de EITB en Navarra es ilegal'

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha declarado este jueves que el proceso de digitalización de la red de difusión de EiTB en Navarra "es ilegal" y actuará en consecuencia.

Según ha declarado Barcina a los medios de comunicación poco antes de comenzar el pleno del Parlamento de Navarra, ella tiene que actuar para "velar por la legalidad" en la comunidad, algo que a su juicio ETB no cumple.

"La emisión de ETB, la actuación que está queriendo tener en nuestra comunidad no cumple la legalidad vigente, es ilegal, porque no tienen una frecuencia adjudicada", ha señalado Barcina.

Barcina ha recordado la reciente visita a Pamplona del lehendakari Iñigo Urkullu, quien abogó por el "respeto institucional" entre ambas comunidades, a lo que la presidenta ha respondido: "pues que respeten a Navarra y que respeten todas las leyes para que se puedan cumplir en Navarra". "Utilizar un ente público con fondos públicos para objetivos políticos en este momento, sin cumplir la legalidad, es inadmisible", ha destacado.

El Gobierno de Navarra ha dirigido sendas cartas sobre el asunto a la Delegación del Gobierno y al Ministerio, ha declarado a los medios la presidenta foral.

Ayerdi dice que EiTB actúa en respuesta "a una petición" de la ciudadanía

El parlamentario y presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi, ha dicho que la decisión de EiTB de digitalizar su señal en la comunidad foral "es la respuesta a una petición que sale desde Navarra".

Ayerdi ha declarado a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Parlamento, que "la decisión de EiTB no es ninguna intromisión, sino que todo lo contrario" y que responde a una petición tanto del Parlamento foral como de la "mayoría de los ciudadanos de Navarra".

El parlamentario ha criticado duramente la posición del Gobierno foral, ya que "parece que en este asunto, como en otros muchos, no es capaz de asumir que la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra es otra que la que ellos imponen".

Ramírez califica de "absurdo" la reacción de UPN a la digitalización de EiTB

El parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha criticado el "absurdo obsesivo" de la respuesta de UPN a la digitalización de la señal de EiTB en Navarra, y que se debería "dejar a la ciudadanía que pueda sintonizar con libertad".

Ramírez ha dicho que UPN debería "aparcar esta obsesión absolutamente inadmisible" y dejar ver a los navarros "algo que llevan ansiando sintonizar desde hace muchísimos años".

Ramírez ha anunciado que su partido pondrá en marcha "todo tipo de iniciativas institucionales", incluido en Madrid, y que seguirá trabajando para que "se sustancie una normalidad absoluta de la captación de EiTB".

 

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X