Hoy es noticia
Avance del mensaje
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu: 'Tenemos la oportunidad de afrontar un nuevo futuro político'

En su tradicional mensaje de fin de año, el lehendakari afirma que Euskadi está "dejando atrás lo peor de la crisis" y que 2014 será "mejor" que 2013.
18:00 - 20:00
Mensaje de Navidad íntegro del lehendakari

Reactivar la economía, favorecer "nuevas oportunidades de empleo" y "actualizar nuestro autogobierno". Son los principales retos mencionados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara al 2014, en su tradicional mensaje de fin de año.

En un avance del mensaje que se emitirá esta noche, el jefe del Gobierno Vasco insiste en que 2014 será "mejor" que 2013 y añade que Euskadi "está dejando atrás lo peor de la crisis". "Estamos superando la recesión, aunque lejos aún de recuperar la economía y el empleo necesario".

Aún así, el lehendakari reconoce que la Comunidad Autónoma Vasca seguirá "viviendo momentos duros".

En sus palabras, 2014 abre "nuevas oportunidades" y Euskadi afrontará este año "retos de país". Lo más "urgente" para el Gobierno Vasco será "reactivar la economía, favorecer nuevas oportunidades de empleo, especialmente entre la juventud" y satisfacer las "necesidades básicas de las personas".

En el ámbito más político, Urkullu apuesta por "avanzar en el acuerdo político" y actualizar "nuestro sistema de autogobierno, eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas".

En este sentido, el lehendakari insiste en que Euskadi deberá ganar su "propio espacio en Europa y en el mundo" y afirma que los vascos tienen la "oportunidad" de abrir la puerta a un "nuevo futuro político para Euskadi".

El mensaje íntegro del lehendakari estará disponible en eitb.com a partir de las 19:30 horas de hoy. Además, a las 20:00 horas se emitirá en ETB-1 y en Radio Euskadi y Euskadi Irratia. Una hora más tarde, a las 21:00 horas, se podrá ver a través de ETB-2.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X