Rajoy admite que hay puntos 'controvertidos' en la reforma del aborto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que en la reforma de la ley del aborto hay algunos puntos que son "controvertidos", que serán sometidos a debate durante la tramitación de este asunto "enormemente sensible".
En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, Rajoy ha respondido de esta manera a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila quien le ha preguntado si va a retirar el anteproyecto de la ley ante el malestar social generado.
Rajoy ha señalado que el proyecto aún no está en las Cortes, por lo que "no es fácil retirarlo" y ha recordado que como todo anteproyecto lleva una tramitación, que en este momento se encuentra en la fase de consulta a los órganos competentes para ello.
Ha recordado que la reforma de la ley estaba en el programa electoral del PP, al contrario, ha dicho, de lo que hizo el PSOE, que elaboró la actual ley "apartándose de la doctrina del Tribunal Constitucional y actuando de forma unilateral".
Ha opinado que no se trata de buscar una legislación acorde con los principios personales o individuales de ninguna persona y de ningún sector, sino en consonancia con la doctrina del Constitucional, "respetuosa con los derechos de todos" y que valga para la mayoría de la sociedad.
"Esa es la voluntad del Gobierno", ha sentenciado Rajoy.
Respuestas de Gallardón y Sáenz de Santamaría
El presidente Mariano Rajoy no ha sido el único interpelado en relación a la reforma de la ley del aborto. También han tenido que responder sobre el tema el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Gallardón ha negado que la reforma planteada suponga "ningún recorte de libertades y derechos" y ha asegurado que el PSOE está "enganchado a un feroz individualismo, que pretende que su derecho no tenga límites y que se pueda ejercer al margen del concebido y del no nacido".
Sáenz de Santamaría, por su parte, ha advertido al PSOE de que el dogmatismo "no es bueno en nada" y menos en temas de "gran sensibilidad social" como la reforma del aborto, y le ha acusado de insultar a todos los que no comparten su opinión sobre éste y otros asuntos.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.