Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos, menos EH Bildu, exigen a los presos reconocer el daño

Sin embargo, la diferencia de matices sobre política penitenciaria y exigencias a ETA o al Gobierno han impedido que se acordara un texto común que obtuviera un respaldo mayoritario.
18:00 - 20:00
Los beneficios penitenciarios de los presos de ETA, a debate en el Parlamento

Todos lo partidos con presencia en el Parlamento Vasco, a excepción de EH Bildu, han coincidido este jueves en exigir a los presos que se desvinculen de ETA y reconozcan el daño causado para poder acogerse a las medidas de reinserción incluidas en la legislación penitenciaria.

Sin embargo, la diferencia de matices entre los grupos sobre la política penitenciaria y las exigencias a ETA o al Gobierno central ha impedido que en el pleno de saliera adelante ni la proposición no de ley presentada por UPyD, ni ninguna de las enmiendas a la totalidad registradas por EH Bildu y el PP. Además, tampoco se ha logrado acordar un texto común que obtuviera un respaldo mayoritario.

Gorka Manerio (UPyD) y Nerea Llanos (PP) han insistido en que los presos deben cumplir con todos los requisitos que recogen las leyes para lograr beneficios penitenciarios, como el reconocimiento del daño causado, el perdón a las víctimas y la colaboración con la Justicia.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha reconocido el derecho de los presos a la reinserción pero ha insistido en la necesidad de que se desvinculen de la banda y reconozcan el daño causado.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha opinado que los requisitos que se exigen "no casan" con la legislación penitenciaria ordinaria y ha pedido "responsabilidad política" en este nuevo tiempo.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares se ha dirigido a la izquierda abertzale para pedirles que sean "útiles" y "animen" a los presos a que cumplan los requisitos que establece la ley.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X