Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu y BNG se unen para llevar 'la voz de los pueblos' a la UE

Los ejes políticos de la candidatura son la defensa del derecho a decidir de los pueblos y la denuncia del modelo de la UE, "profundamente antidemocrático".
Publicidad
MAM-eko argazkia: bildu-bng_
18:00 - 20:00
Firma del acuerdo electoral entre EH Bildu y BNG

EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han firmado este viernes en Bilbao su acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una candidatura que pretende "llevar la voz de los pueblos" al Parlamento Europeo.

En la reunión celebrada en la sede de Sortu en Bilbao, han participado por parte de la formación vasca los responsables en el País Vasco de cada uno de los cuatro partidos que la integran: Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).

La delegación del BNG ha estado formada por el secretario de organización, Bieito Lobeira, y la diputada en Madrid Rosana Pérez.

Tanto EH Bildu como el BNG ya tienen decidido quiénes serán sus cabezas de lista para las elecciones europeas: Josu Juaristi por la formación vasca y Ana Miranda por el partido gallego.

Las dos formaciones se han limitado a leer el acuerdo político para conformar la candidatura, sin hablar del posible reparto de su presencia en Bruselas en caso de sacar un único eurodiputado.

En el documento, leído por Urizar y Bieito, las dos formaciones explican que los ejes políticos de la candidatura son la defensa del derecho a decidir de los pueblos y la denuncia del modelo de la UE, "profundamente antidemocrático, porque no da voz a las naciones, adopta sus decisiones en órganos no elegidos por la ciudadanía y legitima con sus estrategias políticas un recorte brutal de derechos sociales, laborales, civiles y políticos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak

Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.

Cargar más
Publicidad
X