Segunda Conferencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Independentistak: 'El independentismo debe tener una nueva dimensión'

La red asegura que "es necesario abrir nuevos caminos para atraer al independentismo a sectores que no se sienten abertzales".
Acto de Independentistak.
Acto de Independentistak.

Independentistak ha aprobado una ponencia en su segunda Conferencia Nacional. "Es el resultado del proceso de reflexión y debate que hemos llevado a cabo entre las y los sarekides en los últimos meses. Este documento será el instrumento de trabajo que marcará el eje de nuestra actividad, al menos en los próximos dos años", han explicado.

El independentismo vasco, según han explicado, "está entrando en unos nuevos tiempos y las razones de ello las  podemos encontrar tanto fuera como dentro de Euskal Herria. Entre las razones exteriores está el impulso que nos proporcionan los procesos de Escocia y Catalunya, y entre las internas, la metamorfosis del independentismo vasco en busca de una mayor efectividad".

Es por ello que Independentistak considera que es necesario "abrir nuevos caminos para atraer al independentismo a sectores que no se sienten abertzales. Por lo tanto, tenemos que darle al independentismo una nueva dimensión que va más allá del abertzalismo".

"Tenemos que apostar por conseguir una gran centralidad, pues el independentismo, en la medida que vaya logrando esa centralidad, irá consiguiendo la activación del sujeto independentista, que junto a la acumulación de una mayoría social es condición imprescindible para la creación de un independentismo efectivo", han añadido.

En los cuatro años de recorrido de la formación, "estamos en condiciones de darle una buena sacudida al tema organizativo". Entre esos retos, Independentistak quiere contar con más dinamizadores y quiere ser más autosuficiente.

De momento, su próximo acto será el Aberri Eguna 2014. "Se trata de la principal movilización anual  que convoca la Red Independentistak. Se celebrará en Iruñea y, una ves más, queremos organizar un Aberri Eguna plural y participativo", han explicado.

Te puede interesar

carles puigdemont bruselas efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones

Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X