Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
Aena ha salido al paso del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco para la creación de un órgano bilateral aeroportuario, insistiendo en que no supondrá cambios en el actual modelo de gestión ni en la titularidad de la red de aeropuertos de interés general. La compañía recalca que dicho órgano tendrá carácter “estrictamente consultivo y no decisorio”, en línea con la legislación vigente.
Sin embargo, Aena muestra cautela ante algunas interpretaciones realizadas por el Gobierno Vasco, que apuntan a una posible intervención del órgano bilateral en procedimientos operativos. La compañía advierte de que estas manifestaciones “podrían vulnerar las normas” vigentes y “afectar el funcionamiento del modelo aeroportuario español”, por lo que ha anunciado que “encomendará a sus asesores jurídicos la valoración de las medidas” oportunas y que continuará vigilando la situación para “defensa del interés de Aena y de los derechos de la Sociedad y de todos sus accionistas”.
El anuncio del Gobierno español se produjo tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación, donde se pactó un mecanismo de “cooperación reforzada” que permitirá al Gobierno Vasco “aumentar la capacidad de propuesta” y “mejorar la interlocución” institucional. No obstante, desde el Ministerio de Transportes español se ha precisado posteriormente que se mantiene la “vigencia inalterada del marco normativo aeroportuario y del modelo de gestión de la red de aeropuertos de Aena”.
En este sentido, Aena recuerda que la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre los aeropuertos de interés general. En consecuencia, subraya que las competencias normativas, de supervisión y regulación “corresponden únicamente al Estado”, a través de los organismos competentes como la Dirección General de Aviación Civil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Asimismo, la sociedad señala que, conforme a la Ley 18/2014, la gestión de la red aeroportuaria “corresponde de forma exclusiva a Aena”, cuya estructura accionarial incluye un 49% de capital privado. Este modelo, añade, está “protegido” por la libertad de empresa, por lo que el nuevo órgano bilateral “no puede suponer una modificación de la red de aeropuertos de interés general ni del modelo empresarial de Aena”.
Te puede interesar
El Gobierno aprueba la nueva ley del medicamento con miras a evitar el desabastecimiento de fármacos
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la norma comenzará su tramitación parlamentaria. Además de evitar el desabastecimiento, la ley pretende aumentar el ahorro al paciente con un nuevo sistema de precios.
El socio de Zapatero sitúa al expresidente como mediador en el rescate de Plus Ultra y admite el cobro de 530.000 euros
El empresario Julio Martínez Martínez ha indicado que Zapatero ordenó diversificar el pago del 1 % del rescate hasta 2026.
El lehendakari Pradales felicita a los jugadores de los equipos vascos que han ganado el Mundial de fútbol
La presidenta navarra María Chivite recibirá hoy a Mikel Merino.
El Gobierno Vasco ve “muy complicado” un acuerdo sobre transferencias que permita una reunión bilateral en julio
Según la portavoz María Ubarretxena, las posiciones siguen estando todavía "muy alejadas" y "tendrían que darse avances muy significativos" para que la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el lehendakari y Sánchez se pueda celebrar antes de agosto.
Berriozabal (PNV): "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa"
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha acudido al programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha condenado los incidentes ocurridos en torno a la final del Mundial de fútbol. Según ha indicado, los ataques a seguidores de la selección española no se deben mezclar con la demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. "No quiero a mi lado a quien utilice la violencia para reivindicar la Euskal Selekzioa", ha manifestado.
El empresario Julio Martínez implica a Rodríguez Zapatero en el préstamo a Plus Ultra
En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el investigado ha dicho que el expresidente “marcaba los pasos a seguir” en el rescate de la aerolínea y ha admitido una comisión del 1 % por la intermediación.
El juez interroga como imputada a Jéssica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, por su "enchufe" en Ineco y Tragsatec
También declaran como investigados por los mismos hechos Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos Koldo García, e Ignacio Zaldívar, ex alto cargo de Adif.
Cientos de personas se suman a las movilizaciones por la selección vasca ante la final del Mundial
Esta mañana se ha celebrado una manifestación en Baiona. Por la tarde, Bilbao, Donostia, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido kalejiras y manifestaciones a favor de la selección vasca.
Andy Burnham asumirá este lunes la jefatura del Gobierno británico
El exalcalde de Mánchester será el séptimo primer ministro en 10 años, en sustitución del también laborista Keir Starmer.
Alcaldes de hace 50 años sostienen que Euskal Herria aún no ha cumplido los objetivos de entonces
Los alcaldes de 1976 han recordado el día histórico que vivieron en Bergara, regresando nerviosos pero ilusionados al lugar del acto de entonces, para recordar aquel momento que marcó un hito en la historia de Euskal Herria. Han destacado los logros de entonces, y se han mostrado esperanzados también de cara al futuro.