ADJUDICACIONES DE OBRAS
Guardar
Quitar de mi lista

Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán

La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Uxue Barkos en la Comisión de Investigación sobre licitaciones
Uxue Barkos a lo largo de su comparecencia en la Comisión de Investigación. Foto: EFE.

La expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) ha manifestado este martes que en las adjudicaciones que se llevaron a cabo en su Ejecutivo, entre 2015 y 2019, no hubo "caso alguno de corrupción", algo que ha considerado "ha quedado perfectamente acreditado" en la labor de la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas. A preguntas de Javier Esparza, parlamentario de UPN, ha respondido que, siempre que ha negociado con el PSN, lo ha hecho con María Chivite, no con Santos Cerdán. 

Uxue Barkos ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación durante tres horas. A lo largo de su intervención ha explicado que ella negociaba con el PSN en Navarra, sin acudir a los responsables del partido en Madrid. "A Cerdán lo conozco en el Parlamento de Navarra. Habremos tenido más de una reunión, pero mis relaciones siempre fueron con la hoy presidenta María Chivite. Mi respeto a la figura de la secretaria general, con quien siempre negocio, nunca he tenido reuniones en Madrid", ha dicho y ha añadido que, cuando negociaba con el Estado, "negociaba con los ministerios correspondientes, sin diputados".

En cuanto a Antxon Alonso, Barkos ha afirmado que conoció al administrador de Servinabar en 2015, en el marco del proyecto Mina Muga y que él actuaba como parte del equipo de Geoalcali, empresa que impulsaba este proyecto. Ha subrayado que mantuvo "muy pocas reuniones" en términos oficiales con Alonso, ya que la tramitación del proyecto pasó al Ministerio, al estar involucrado territorio de Navarra y de Aragón.

A lo largo de la presidencia de Barkos, se adjudicaron cuatro obras a las UTE de Acciona con empresas de Alonso: las obras del colegio público de Arbizu, la reforma del Archivo del Palacio de Navarra, la construcción de 62 VPO en Erripagaña y las oficinas del Navarra Arena. En palabras de la expresidenta, fueron "licitaciones que se llevan a cabo con total normalidad, son obras que se llevan a cabo con total normalidad".

La expresidenta y actual Senadora ha asegurado que no dio nunca ninguna directriz a cargos de su Gobierno para que dirigieran sus acciones a Acciona o a Servinabar en los procesos de adjudicación. "Jamás, nada, ni por asomo parecido", ha señalado, y ha afirmado que "de ninguna manera" sospechó de la existencia de la presunta trama de corrupción investigada por la UCO de la Guardia Civil. Ha indicado que, tras conocer el informe de la UCO, su reacción fue de "incredulidad" y "perplejidad". 

No obstante, afirma que hubo "un primer intento de vincular aquello al Gobierno que yo presidí". "Dijimos desde el principio que no existía caso alguno de corrupción y creo que ha quedado perfectamente acreditado a lo largo de esta comisión", ha defendido. 

Al cierre de la sesión, Barkos ha dado un "agradecimiento público a las personas que han defendido en esta comisión el trabajo que llevaron a cabo aquellos años" de su Gobierno.

Te puede interesar

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"

La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"

El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.

Cargar más
Publicidad
X