Buscando el máximo concenso
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones vascas dan un primer paso para impulsar la Ley Municipal

El Consejo Municipal de Euskadi (creado en 1994 aunque no se reunía desde 1998) ha sido convocado por el Gobierno Vasco en un intento por impulsar la Ley Municipal.
18:00 - 20:00
El Consejo Municipal de Euskadi se reúne para debatir la ley municipal

El Gobierno Vasco, las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han dado este jueves un primer paso para buscar el máximo consenso posible en torno a una futura Ley Municipal vasca que el Ejecutivo quiere trasladar a la Cámara este año.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido tras el encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y media y que ha estado presidido en un primer momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La reunión se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y han tomado parte en la misma representantes del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y de Eudel.

El Consejo Municipal de Euskadi (creado en 1994 aunque no se reunía desde 1998) ha sido convocado por el Gobierno Vasco en un intento por impulsar la Ley Municipal, que el Ejecutivo se comprometió a tener redactada para el primer semestre del año.

Sin embargo, el primer paso que deben dar las instituciones vascas es estudiar las consecuencias de la ley española de reforma de la administración local y definir a partir de ahí la futura arquitectura institucional de Euskadi.

La reunión del Consejo Municipal de Euskadi ha girado en torno a este tema, cuyo resultado servirá para preparar la Ley Municipal vasca que delimitará el entramado institucional, competencial y las relaciones entre las instituciones vascas.

En una comparecencia posterior a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha valorado el paso dado hoy y ha confiado en que a éste le sigan otros.

Ha explicado que han acordado crear un grupo de trabajo de manera inminente para buscar consensos a nivel técnico y político en temas "nucleares" de la futura Ley Municipal.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X